Este jueves 22 de agosto el Hogar de Día de Iguazú celebrará su 5º aniversario con distintas actividades recreativas, las familias participantes y la comunidad que desde el inicio mostró una particular colaboración y acompañamiento en cada una de las propuestas e iniciativas para la contención de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social.
El Hogar de Iguazú, como el de Posadas, funcionan bajo la órbita de la Subsecretaría de Atención Integral Comunitaria, de la Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Salud Pública, a cargo de la magíster Alicia Duarte, que participará desde las 9.30 de las actividades por el cumpleaños del Hogar.
En la ciudad de las Cataratas, cada caso es atendido y analizado de tal manera que todo el equipo busca con mucho esmero la raíz del problema que aqueja a los niños, niñas y adolescentes, para encontrar la solución más conveniente y posible. “En muchas ocasiones, por las imperiosas necesidades con las que nos topamos, debemos atender las urgencias primeramente sin caer en el asistencialismo y sin dejar de enfocarnos en la búsqueda de la mejor solución. A simple vista parece ser una obviedad, sin embargo en el trabajo cotidiano, atendiendo en simultáneo más de cien casos, es un concepto que puede olvidarse y perderse, haciendo caer a todo el equipo en la resolución de urgencias simplemente sin perseguir el verdadero inconveniente”, manifestó el coordinador Hugo López.
Además de prestar especial atención a la primera infancia, la característica del Hogar de Iguazú fue la tarea con las comunidades mbya guaraní, donde integrantes de distintas aldeas participan en las actividades.
La capacitación a los preadolescentes y adolescentes fue otra de las acciones, con el objetivo de prepararlos para el futuro. Para ello, el Hogar se contactó con vecinos productores de Iguazú y les facilitó un espacio para que produzcan allí y a la vez capaciten y den la primera práctica de trabajo a los adolescentes mayores. De esta manera, el Hogar tuvo un taller de cosmetología y también se realizan talleres de compostura y creación de calzados, trabajos en cuero, producción de pelotas de cuero, hilandería, cocina regional, y existe la proyección de tener un taller de costura.
Todos los talleres tienen alguna vinculación con la comunidad y el sector empresarial que siempre colabora, ya sea adquiriendo los productos o donando los materiales para que esas capacitaciones sigan adelante, brindando un espacio concreto con salida laboral real e inmediata.
Plato Guazú
En dos años y medio del Programa Plato Guazú se entregaron más de 10 mil kilos de alimentos de excelente calidad, trabajo organizado con los hoteles, restaurantes, y un supermercado de la ciudad, para lo cual se firmó un convenio que permite recibir el excedente de alimentos de estos lugares y acercarlos diariamente a los comedores barriales e instituciones sociales que lo necesitan.
Así también nació el programa Soap for Hope (Jabón por la Esperanza), al cual fue convocado el Hogar por los hoteles de la ciudad para reciclar los jabones que antes eran desechados y contaminaban el medio ambiente. Con este programa se reciclaron más de 5 mil jabones, enseñando el reciclaje a nuestros participantes y a las escuelas primarias públicas y privadas que se sumaron.
Hace pocas semanas comenzó además con un hotel la tarea de reutilización de “blancos”, telas que se desechan en los hoteles, para confeccionar los bolsines de lavandería, en donde los huéspedes colocan las prendas que desean que se les lave. Esto significa un nuevo taller para adolescentes mayores y madres.
Diariamente asisten un promedio de 90 participantes que asisten al Hogar y no sólo reciben la atención institucional de capacitación y contención de docentes, psicólogas, psicopedagoga, trabajador social, abogada, auxiliares y tutores, sino también el cariño integral de todos los funcionarios, incluyendo los de cocina, limpieza, mantenimiento, y seguridad.