El Gobierno envió finalmente al Congreso el proyecto de «Ley Hojarasca», una iniciativa que contempla derogar 70 leyes sancionadas durante 16 gobiernos.
Así lo confirmó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien precisó, a través de su cuenta de X, que el objetivo de la propuesta es «derogar normativas obsoletas que representan un obstáculo a las libertades y afectan el derecho a la propiedad».
La mayor parte de las leyes que se busca derogar, fueron concretadas por las dictaduras militares que gobernaron el país entre 1930 y 1983. Se trata de normas pertenecientes a los períodos de Agustín Lanusse, Juan Carlos Onganía, Jorge Rafael Videla, Reynaldo Bignone, Edelmiro Farrell, José Uriburu y Raúl Lastiri.
Pero también hay algunas que se sancionaron durante los gobiernos democráticos de Isabel Perón, Juan Domingo Perón, Néstor Kirchner, Raúl Alfonsín, Arturo Illía, Arturo Frondizi, Cristina Kirchner y Agustín P. Justo.
Ley Hojarasca: los 6 motivos de derogación
Según explicaron desde el Ministerio de Desregulación, «se realizó un análisis detallado de las leyes argentinas y encontró 6 motivos para la derogación de diferentes normas».
Estos son:
Leyes que limitan la libertad individual y restringen el derecho de propiedad.
Leyes que promueven trámites inútiles y sin sentido.
Leyes que fueron superadas, actualizadas y mejoradas por otras leyes posteriores.
Leyes que en la actualidad son obsoletas por los cambios tecnológicos.
Leyes que dejaron de tener sentido porque definían obligaciones para instituciones que dejaron de existir.
Leyes que crean organismos con financiamiento público cuando deberían solventarse a sí mismos.
El proyecto «busca lograr un cuerpo jurídico más pequeño, más ordenado y, por ende, más justo y una Argentina con mayor libertad», señaló el propio Sturzenegger.
La iniciativa es parte de un camino de desregulación y desburocratización que se inició en el inicio de la presidencia de Milei con el DNU 70 que derogó, entre otras, a la Ley de alquileres sancionada en 2020 y dio grandes márgenes de libertad a las partes en la redacción de los contratos.
Más cerca en el tiempo, este lunes, el Gobierno avanzó con la desregulación del transporte automotor de pasajeros por rutas. La norma dice que las empresas podrán fijar los recorridos, precios, horarios, tipos de vehículos, paradas y duración de los servicios.
El Decreto 883/2024 creó además el Registro Nacional del Transporte de Pasajeros y entrará en vigencia en 60 días. Las empresas existentes no deberán registrarse, a diferencia de las nuevas, que tendrán la habilitación en 5 días hábiles.
Fuente: Cronista