Busca promocionar a nivel mundial el mate para aliviar al sector, afectado por la caída de exportaciones a Siria.
Hace unos días funcionarios del Ministerio de Agroindustria encabezados por Santiago Hardie, Ricky Negri y Hugo Rossi recibieron a un grupo de productores yerbateros de la provincia de Misiones que protestaron en Plaza de Mayo para visibilizar la crisis del sector.
En dicho encuentro, según pudo averiguar el sitio La Política Online, los funcionarios oficiales insistieron con su posición de fortalecer el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) como ámbito de referencia para fortalecer la cadena de producción yerbatera.El problema es que los productores, hartos de las internas en el INYM, plantearon la necesidad de encontrar otro tipo de salida a la crisis. Así fue como, dentro de las limitaciones sectoriales, se habló de la posibilidad de incrementar las exportaciones de yerba mate.
Es que la crisis tiene su origen en el sobrestock con el que cuenta actualmente el mercado por la muy buena cosecha de este año. A partir de esta situación, entonces, las industrias hicieron valer la ley de oferta y demanda y no están cumpliendo los precios fijados en el INYM.
Dichos valores se ubican en $ 5,10 por kilo de hoja verde y $ 3,30 la yerba canchada. Además, en estos días los representantes de los eslabones de la cadena volverán a negociar un aumento que, en el actual escenario de abundancia, parece poco probable que pueda darse.
Así las cosas, diversas fuentes comentaron que en el Gobierno tienen intenciones de elaborar un plan agresivo de promoción de la yerba en el mundo que estaría coordinado por la Secretaría de Mercados Agroindustriales que conduce Marisa Bircher.
El tema es que, además de Uruguay y Siria, en el resto de los países del mundo prácticamente no se consume yerba. «Esto puede representar una gran oportunidad para generar acciones de marketing y promover el consumo», contó muy entusiasmado un funcionario macrista.
Lo cierto es que las oportunidades de promoción del producto son reales. El Papa Francisco y Lionel Messi son quizás las personalidades más conocidas del mundo y ambos, además de ser argentinos, tienen en común que son grandes consumidores de mate.
Hasta el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tuvo un gesto de solidaridad enorme con el sector yerbatero que no se supo aprovechar dado que las exportaciones a ese destino en 2016 representaron apenas u$s 2,4 millones.
«En la universidad leí a Borges, a Cortázar, y leía que hablaban a veces del mate y yo me decía: tengo que viajar a Buenos Aires a probar mate. Por suerte ahora lo probé y me gustó bastante. Creo que me llevaré un poco a la Casa Blanca», dijo Obama el año pasado.