Si los números de estas PASO se mantienen, el PJ kirchnerista podría aumentar de forma notable su caudal de legisladores y pasar a convertirse en la primera minoría de la Cámara de Diputados. En octubre, se renovará la mitad de la Cámara baja, lo que implica unas 130 bancas.
El Frente para la Victoria tiene en la actualidad 65 bancas y podría sumar legisladores que se encontraban distanciados del kirchnerismo como Felipe Solá e Ignacio de Mendiguren. Poco antes de las primarias, ya habían anticipado su apoyo a Alberto Fernández los jujeños José Luis Martiarena y Carolina Moisés, los tucumanos Pablo Yedlin y Gladys Medina, los entrerrianos Juan José Bahillo y Mayda Cresto, y los chaqueños Elda Pertile y Juan Mosqueda, entre otros.
De esta forma, el kicrhnerismo podría alzarse con casi 20 escaños si continúa la tendencia de este 11 de agosto, sobre todo tras el triunfo en provincia de Buenos Aires del Frente de Todos, donde se reparten 35 puestos. En Tucumán, San Juan, Formosa, La Pampa, La Rioja, Catamarca, Chaco, Chubut y Tierra del Fuego el Frente de Todos se impuso por el 50% del sufragio. En Santa Fe, donde se reparten 10 bancas, la nómina encabezada por el diputado kirchnerista Marcos Cleri ganó con el 42%.
Juntos por el Cambio también podría crecer en Diputados. El frente liderado por Mauricio Macri pone en juego 45 de las 107 bancas que posee. Si se mantiene la tendencia de este domingo, la UCR podría ser la bancada que de el mayor salto, ya que solo arriesga 15 de sus 29 escaños. En la Ciudad de Ciudad de Buenos Aires, uno de los pocos distritos en los que el oficialismo logró triunfar, se reparten 12 bancas. Allí, la lista de Juntos por el Cambio, liderada por Maximiliano Ferraro, sumaba casi el 45% de los votos, seguida por la nómina de Fernando «Pino» Solanas, con el 31% de los votos.
En Mendoza, la boleta del primer candidato a diputado y actual presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, cayó por tres puntos frente al kirchnerismo, según datos del diario La Nación. En Córdoba, la nómina de Mario Negri -de Juntos por el Cambio- sumaba el 41% de los votos, lo que podría llevarle a ganar 5 de las 9 bancas en juego. Allí, el Frente de Todos obtuvo el 23% de los votos y la lista de candidatos comandada por Juan Schiaretti quedó tercera con el 16,7%.
Fuente: Perfil