El presidente del Fondo de Crédito de Misiones (FCM) Germán Simes expuso este lunes en la Cámara de Diputados el presupuesto 2025 que tendrá un incremento de 121%. El organismo lleva ejecutado en el año solamente el 40% del presupuesto, cosa difícil de lograr en un contexto inflacionario. «Restructuramos y logramos hacer una reducción del 40% de los gastos fijos», resaltó el funcionario.
En cuanto a las proyecciones para el 2025 adelantó que «vamos a trabajar en nuevas líneas de crédito y se invertirá en tecnología para informatizar el área donde estamos trabajando en un sistema nuevo de RP, que es un sistema de gestión de créditos que permite organizar bien las tareas», explicó.
Simes indicó que el foco está puesto siempre en el emprendedor. «Hoy las líneas de créditos para este sector son de dos millones de pesos y el objetivo es subirla».
El Fondo de Crédito tiene seis líneas de financiamiento vigentes y el funcionario aseguró que la capacidad de recupero es muy buena. «Pasamos de tener una cartera de 9% de mora al 4% sobre cartera vencida. La gente entendió que todo lo que ingresa se vuelve a represtar», señaló.
En diálogo con ENFOQUE MISIONESSimes, recordó que el organismo logró financiar más de dos mil proyectos desde su creación, que implican en número 2.400 millones de pesos.
Explicó que cuando asumió al frente del organismo cerraron las líneas de créditos para encarar una reestructuración y la reabrieron el 1 de marzo de este año. “Esa fecha fue una explosión de la demanda, en la primera semana ingresaron más de 200 solicitudes y hoy están en estudio muchas carpetas”, dijo.
Al momento de diferenciar quienes son los que más solicitan puntualizó que los pequeños emprendedores que son también quienes necesitan mayor acompañamiento. Asimismo, dentro de ese sector, indicó que el comercial es quien más solicita créditos.
“El Área de Asistencia Técnica los asiste y acompaña haciendo el seguimiento, si lo requieren”, contó y al respecto dijo que observan que el 95% de los emprendedores que solicitaron créditos pudieron avanzar o darle un valor agregado a su negocio.
Las localidades que más demanda tienen son Posadas, Oberá, Eldorado, Leandro N. Alem y San Vicente.