Santiago Fraschina, director de la carrera de Economía de la Universidad Nacional de Avellaneda (Bs. As.)
El licenciado Santiago Fraschina es director de la carrera de Economía de la Universidad Nacional de Avellaneda, que se creó en 2016. Está convencido de que hasta el momento la política económica diseñada por la administración nacional que lidera Mauricio Macri sólo ha cosechado fracasos. Habló de efectos retractivos de las medidas tomadas por el equipo económico y un endeudamiento alarmante.
Antes de desarrollar su diagnóstico en una entrevista con ENFOQUE FM 89.7 de Campo Grande, explicó que la Economía “es una ciencia social y cada economista tiene su visión acerca de los fenómenos económicos”.
“Apuntaban a pulverizar la inflación, que haya un boom de inversión extranjera directa y un crecimiento exponencial de las exportaciones. Aparte de una fenomenal transferencia de ingresos de la mayor parte de la población a los tres grupos económicos más importantes de la Argentina: el sistema financiero, el complejo agroexportador y las grandes empresas de la UIA. Esa distribución del ingreso, regresiva, la están logrando, pero no a la velocidad que pretendían”, afirmó.
“Sin embargo, esos tres objetivos macro no lo están logrando. Este año, según las consultoras privadas, la inflación se ubicará entre el 20 y el 25%. Incluso dicen que será más alta que la del año pasado. A fines de 2017, modificaron la meta de inflación y la colocaron en 15%, pero nadie cree que terminemos 2018 con ese porcentaje. Es decir, fracasaron rotundamente”, aseguró Fraschina.
Para el economista, todas las medidas que tomó el equipo económico del oficialismo, ha sido “inflacionarias: sube la tarifa, sube el combustible, devalúa la moneda”.
“No están viniendo las inversiones extranjeras. Es más, las de 2017 fueron menores a las de 2015. No hay confianza entre los empresarios locales en general y mucho menos de los extranjeros, que en vez de invertir en el país están enviando las utilidades a sus casas matrices”, ilustró.
“Creían que las exportaciones iban a ser un boom. Pero se mantienen estancas. Lo único que se mantiene es la avalancha importadora, lo que generó el año pasado el déficit comercial más alto de la historia económica argentina: 8.500 millones de dólares”, sostuvo.
Fraschina indicó que “en 2016, la inflación fue del 41% en promedio. Ellos acusaban al Gobierno anterior de haber disparado la inflación con la emisión monetaria para cubrir el déficit fiscal y el aumento del salario de los trabajadores. Entonces hicieron lo contrario. Vemos la intención de sacar pesos de circulación con la colocación de los bonos Lebac”.
“Los salarios están cerrando por debajo de la inflación. Y la inflación sigue alta. O sea que no tiene que ver con la emisión monetaria ni con los salarios”, advirtió.
Y no dejó fuera de su análisis al endeudamiento. “El excedente de la economía se va hacia la timba financiera y no a los procesos productivos. ¿Qué hacen los grupos inversores? Traen dólares, compran pesos y luego adquieren Lebac. Obtienen una tasa de rentabilidad inédita. Luego vuelven a comprar dólares y los sacan del país. Es una burbuja financiera que está sostenida por el endeudamiento argentino. La deuda externa está creciendo a 1.200 dólares por segundo desde que asumió Macri. Ya se fugaron 80 mil millones de dólares”, remató.