El ministro de Ciencia Lino Barañao señaló que este año ingresarán 450 nuevos becarios al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), cuando en 2015 entraron cerca de mil. Como contrapartida, se impulsará que otros centros de investigación y universidades nacionales, así como empresas, incorporen más científicos.
Para llegar a la meta de contar con 14 mil investigadores en el Conicet en 2020, la cantidad de becarios que ingresan anualmente a la institución no deberá sobrepasar los 450 por año, destacó el ministro de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, en una rueda de prensa con periodistas en la que también participó el presidente del Conicet, Alejandro Ceccatto.
En los últimos diez años, el promedio de ingresantes a la mayor institución de ciencia y técnica en el país había crecido hasta llegar a los casi 1.000 becarios ingresados en 2015. Pero esta cifra “no es compatible con un crecimiento que garantice la calidad”, señaló el ministro. Como contrapartida, se impulsará que otras instituciones como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y las universidades co-financien las becas de investigación e incorporen más científicos a sus filas. “Existen 40 mil plazas en el sistema científico tecnológico argentino, y si bien el Conicet es el organismo más grande de investigación, no es el único en el territorio nacional”, destacó Barañao.