En la sesión del día de ayer, jueves 24 de marzo, por iniciativa de la vice presidenta primera del Honorable Concejo Deliberante de Posadas, concejala Natalia Giménez, las Madres de la Plaza 9 de julio recibieron la distinción de personalidad destacada por su labor en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia. Estas mujeres, al igual que las Madres de Plaza de Mayo en Buenos Aires, se juntaban en la plaza principal de Posadas para reclamar por el paradero de sus hijos que en ese momento estaban presos e incomunicados, la mayoría de ellos estudiantes, trabajadores, militantes políticos.
Fue así que las Señoras Apolinaria Valdez de Gauto, Concepción Woitschach de Ortellado, Zulema Esquivel de Perié y Felipa Romero de Dávalos recibieron una placa donde se destaca su compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia, desde hace más 40 años. Cabe señalar que esta distinción se inscribe en la conmemoración de los 42 años del último golpe de Estado cívico-militar que vivió el país desde 1976 hasta 1983.
En este sentido, la concejal Natalia Giménez, señaló que “más allá de resultar un reconocimiento a la persona y su trayectoria, este homenaje contribuye a la conformación de nuestra identidad cultural y a la construcción de ciudadanía. Pero sobre todo, aporta a las generaciones futuras, en el reconocimiento de la memoria como un valor para no repetir nuestro pasado reciente”.