El concejal Pablo Velázquez, acompañó formalmente el pedido de sesión extraordinaria, que realizaron las asociaciones y vecinos, para tratar su proyecto de Ordenanza.
“Queremos informar a todos los interesados en la temática pirotecnia sonora cero, que ya hemos ingresado al Concejo por mesa de entrada el pedido de sesión extraordinaria con la firma de todos los que asistieron hoy (por ayer lunes) frente a la institución. Esperemos los funcionarios consideren este pedido fundamental para la vida de muchas familias”, dijo el director del Centro de Día e Instituto de discapacidad (CENEMI), Sebastián Calderón, quién participó de la movilización frente al Concejo Deliberante de la ciudad.
“Acompañamos a padres, asociaciones e instituciones en la presentación del pedido formal de sesión extraordinaria. Los acompañamos, estamos de su lado!”, publicó el concejal Velázquez al mismo tiempo en su red social.
Pablo Velázquez fue quién presentó recientemente el proyecto “Un cielo para todos” que busca establecer la prohibición del uso y comercialización de artículos de pirotecnia y todo producto similar destinado a provocar ruidos mediante detonaciones.
“Nuestro propósito es garantizar la integridad física de las personas, la protección del medio ambiente y también los animales de la ciudad”, señaló.
La iniciativa busca atender las necesidades específicas de las personas con discapacidad sensorial y TEA quienes a raíz de la pirotecnia transitan por una situación traumática, la cual no solo afecta a la persona sino también a sus familias.
“Un cielo para todos”
El artículo 1 del proyecto establece que “queda prohibido a partir del día de la fecha, en el ámbito de la ciudad de Posadas, la fabricación, comercialización, almacenamiento, transporte, distribución y uso de artículos de pirotecnia”.
En el articulado, Velázquez especifica que “la violación a la prohibición contenida en la presente ordenanza por parte de los particulares, constituirá una infracción contemplada en el Código de Procedimientos en Materias de Faltas de la ciudad de Posadas”.
“La violación a la prohibición contenida en la presente ordenanza por parte de los comercios situados en la ciudad de Posadas, constituirá una infracción contemplada en el Código de Procedimientos en Materias de Faltas de la ciudad de Posadas correspondiendo además la clausura del comercio por el término de cinco (5) días. En caso de reincidencia corresponderá el máximo de multa y el doble de los días de clausura. En todos los casos corresponde el decomiso inmediato de los artículos de pirotecnia para su posterior destrucción como lo disponga el Juzgado de Faltas”, señala el artículo 5.
La ordenanza establece también que el Municipio deberá proveer de las herramientas necesarias para realizar Campañas destinadas a informar y crear conciencia en la población sobre los peligros que implica el uso irresponsable de pirotecnia, tanto en los seres humanos como así también en animales y medio ambiente.
“El uso de pirotecnia puede generar en los seres humanos taquicardia, temblores, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte. Los efectos en los animales son diversos y de diferente intensidad y gravedad. Los animales domésticos suelen sentir temor y al huir pueden ser víctimas de accidentes o extraviarse, así como correr detrás de los explosivos por simple curiosidad pudiendo ingerirlos, perder la vista o lesionarse. Las aves reaccionan frente a los estruendos con taquicardia que puede provocarles la muerte; los insectos y otros animales pequeños poco pueden hacer para no ser dañados, la pirotecnia es para ellos un explosivo de gran tamaño”, se explica en los fundamentos de la presentación del concejal.