El Bachillerato Acelerado Para Adultos y Común (BAPAyC) abrió sus puertas el 20 de mayo de 1974. Se creó con la idea garantizar la terminalidad de la escuela secundaria a trabajadores de la administración pública de Misiones.
“El BAPAyC es la primera escuela secundaria exclusiva para adultos, que nace para incorporar a personas adultas que querían finalizar sus estudios”, contó en una charla con ENFOQUE la directora de la institución, Vivian Bordón.
El BAPAyC dio sus primeros pasos en la sede gremial de la UOCRA y en la década del ‘80 sentó sus bases en lo que sería su casa definitiva.
“En los años ‘80 nos instalamos en este edificio propio. Surgió a través de un convenio con el Instituto Posadas, que es una institución privada. Ellos tenían el espacio físico, el terreno y el BAPAyC necesitaba un edificio, entonces el Instituto Posadas cede el terreno al Consejo General de Educación (CGE) y este hace el edificio para compartir con el Instituto Posadas”, indicó la docente.
En la actualidad, el Bachillerato para Adultos cuenta con unos 600 alumnos con sobre edad (mayores de 18 años) y en su mayoría los estudiantes son de la ciudad de Posadas. También hay alumnos de Garupá y de otros municipios del interior.
Las clases para las personas con sobre edad se dividen en tres turnos: el tarde que se ingresa a las 13:00; intermedio a las 17.30; y el turno noche que arranca a las 19:00.
Deserción en pandemia
La irrupción de la pandemia en marzo del año pasado hizo que un gran porcentaje de alumnos, que se inscribieron para finalizar la secundaria en el BAPA, dejarán los estudios por distintas razones.
“Durante la pandemia hubo mucho deserción, sobre todo en los alumnos del 1ero y 2do año (el 50-60% se anotó nuevamente este año), mientras que en el 3er año tuvimos un egreso importante del 70%”, detalló la directora del BAPAyC .
“Este año la situación claramente fue otra, por lo que tuvimos un gran número de alumnos. Trabajamos con burbujas. Los alumnos salían antes y no tenían recreo, y el módulo de las clases se achicó de 40 a 30 minutos”, detalló.
La docente convocó a todos los adultos que no pudieron finalizar la secundaria a acercarse al establecimiento.
“La escuela siempre está abierta a toda la comunidad, a todos los estudiantes que tengan el deseo de superación, de querer aprender, de querer reinsertarse a la sociedad. Solo tienen que acercarse a la institución”, invitó.
Proyectos 2022
La rectora del BAPAyC dijo que el mayor deseo para el año próximo es poder volver al dictado de las clases de forma normal todos los días.
En cuanto a los desafíos para el 2022, Bordón anticipó que “proyectamos una tecnicatura superior con orientación en Administración de Cooperativas y la otra en Cocina Regional”.
“Tenemos los proyectos ya armados. Ya los presentamos en el CGE, con la esperanza de que sean aprobados y podamos comenzar. Tenemos recursos humanos que van a ayudar para que esto sea posible, tenemos espacio físico y todas las ganas para llevar adelante el proyecto”, contó entusiasmada.
“Conocemos a la población escolar y sabemos que esto les va a ser muy útil. Es una nueva posibilidad para que ellos puedan salir con conocimientos para armar sus propios emprendimientos y más en esta época que se necesita salida laboral”, enfatizó
Las tecnicaturas están dirigidas sobre todo a los estudiantes del BAPA , aunque también podrán inscribirse alumnos de otras colegios.
“Este proyecto es un paso más para ofrecer una tecnicatura superior con salida laboral rápida para nuestros estudiantes”, cerró la directora del BAPAyC .