jueves, 15 de mayo de 2025
Enfoque Misiones
  • Política
  • Economía
  • Agro y Producción
  • Turismo
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Economía
  • Agro y Producción
  • Turismo
  • Nacionales
  • Internacionales
Sin resultado
Ver todos los resultados
Enfoque Misiones
Sin resultado
Ver todos los resultados
El 92% de las viviendas tienen agua por cañería y el 89% cuenta con Internet, relevó el Indec

El 92% de las viviendas tienen agua por cañería y el 89% cuenta con Internet, relevó el Indec

18 de mayo de 2023
Tiempo de lectura:4 mins read

El 92,3% de las viviendas particulares ocupadas en la Argentina tienen agua por cañería dentro de las mismas, el 94,5% cuentan con baño o letrina y el 89,7% tiene celular con internet, según los resultados provisionales del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 presentados este jueves por el Indec.

En la publicación se consideraron doce indicadores de las condiciones habitacionales de las viviendas particulares ocupadas, un relevamiento sobre un total de 17,7 millones de casas.

Estos indicadores «están elaborados a partir de considerar las mejores condiciones de las viviendas particulares con residentes habituales. Por eso, como contrapartida, al analizarlos e interpretarlos en virtud de las carencias que aún resta abordar, se debe prestar especial atención a los valores de menor cuantía», se indicó en el informe de 68 páginas.

En cuanto a quienes tienen vivienda propia, se encontró que son el 65,5% de los hogares mientras que el resto se distribuye entre inquilinos, «cedida por trabajo», «prestada» u «otros», según el cuestionario de casas particulares que se hizo de manera digital desde el 16 de marzo y hasta el 18 de mayo de 2022, cuando se realizó de manera presencial.

Este dato indica una tendencia a la baja en la cantidad de «hogares con vivienda propia» dado que en 2010 los datos del censo del Indec indicaron que el 72,95% era propietario.

El Indec considera hogar a «un grupo de personas que toman decisiones económicas en conjunto», explicaron fuentes del Indec, que pusieron como ejemplo «una vivienda en la que viven dos estudiantes que no comparten los gastos de comida, por lo que se cuentan como dos hogares, aunque vivan en un monoambiente».

Santiago del Estero es la provincia donde el porcentaje de propietarios es más alto en el país, con 83,7%, y las provincias del NOA y NEA están por encima de la media nacional, como por ejemplo Catamarca (77,8%) y Chaco (75%).

En tanto los distritos con menor cantidad de vivienda propia son la Ciudad de Buenos Aires (CABA), con 52,9%, Tierra del Fuego (55,9%) y Santa Cruz (57,8%), mientras que la provincia de Buenos Aires se sitúa por encima del promedio con 67,3%, porcentaje que es aún mayor en los 24 partidos del Gran Buenos Aires, donde las viviendas con propietario llegan a ser el 68,3%.

La Pampa es la provincia con mayor porcentaje de viviendas particulares ocupadas que poseen baños o letrina dentro de la vivienda, con el 99,2%, mientras que Santiago del Estero es la de menor porcentaje (77,2%).

En el indicador de las viviendas que considera la existencia de desagüe del inodoro del baño, es decir, cloaca, hubo un crecimiento ya que en 2010 la cobertura era del 53,77% y en 2022, del 62,6%.

La Ciudad de Buenos Aires es la que lidera este indicador (99,2%), en tanto que la jurisdicción con menor porcentaje es Misiones con 26,6%

Bajo el ítem Saneamiento, también se determinó que el 24,9% de las viviendas cuentan con dos o más baños y el 90,9, inodoro con botón, mochila o cadena.

En relación al acceso al agua, el 92,3% de estas propiedades tienen agua por cañería dentro de la vivienda y el 85,4 utiliza agua de red pública para beber y cocinar.

Al considerar las casas que usan principalmente gas de red o electricidad para cocinar, en 2022 eran el 58,4%, indicador que también creció en comparación con 2010, cuando este acceso era del 57,4%.

Al relevar el material predominante de los pisos, los censistas del Indec encontraron que el 86,6% cuentan con pisos de cerámica, mosaico, baldosa, alfombra, madera, flotante, vinílico, microcemento, cemento alisado o mármol.

«¿Estos datos pueden ser leídos como indicadores de pobreza? No, porque antes un techo de chapa era indicativo que estabas frente a una vivienda precaria, pero por los cambios en la construcción ha dejado de serlo. Tenemos que hacer ese análisis con una combinación de variables. Con esto armamos el marco de muestreo para los próximos diez años», explicaron desde el Indec.

La publicación presentada hoy también analizó los resultados provisionales englobados como Tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Además de determinar que el 84,7% de las viviendas tienen celulares con internet; el 59,1 tiene internet en la vivienda; y el 46,4 cuentan con computadora o tablet.

Tierra del Fuego (95,2%), CABA (94%) y Santa Cruz (93,8%) son las que mayor porcentaje tienen en el rubro «al menos un celular con internet».

Las que lideran a nivel nacional la conexión con banda ancha fija o inalámbrica son CABA (90,6%), Santa Cruz (86%), La Pampa (85,8%), Tierra del Fuego (83,9%) y Buenos Aires (82,1%), y en el extremo del ranking se encuentra Santiago del Estero, con el 49,5%.

«El acceso a una vivienda adecuada es un derecho humano reconocido internacionalmente por las Naciones Unidas. La vivienda brinda seguridad y protección ante los factores climáticos y, además, garantiza el espacio para descansar, alimentarse, higienizarse, realizar actividades de esparcimiento e interactuar con otras personas. El acceso a una vivienda digna es el punto de partida para el desarrollo de las personas, y en ello radica la importancia de la presente publicación», destacó Marco Lavagna, director del Indec.

Luego del informe difundido hoy, el Indec dará a conocer este año otros nueve de estas temáticas: estructura de la población por sexo y edad, condiciones habitacionales, migración, identidad de género, afrodescendencia, pueblos originarios, educación, fecundidad y salud.

Al presentar esta publicación, el Indec también dio a conocer el lanzamiento del nuevo geoportal estadístico, una aplicación georeferenciada desarrollada en conjunto con la CEPAL, disponible en https://portalgeoestadistico.indec.gob.ar/.

Fuente: Télam

Tags: acceso al agua potableCenso Nacional 2022IndecInternetViviendas

Relacionadas

La lista de empresas que despidieron, cerraron o suspendieron operaciones en el último año
Economía

Industria: el uso de capacidad instalada fue el más bajo del último año

La industria manufacturera utilizó apenas el 54,4% de su capacidad instalada en marzo. Si bien mejoró levemente respecto de marzo...

Leer más
La inflación se aceleró por tercer mes consecutivo: fue del 6,6% en febrero y en un año superó el 100%
Economía

La inflación fue de 2,8% en abril y desaceleró casi un punto desde marzo

La inflación experimentó una desaceleración mensual en abril al cerrar en 2,8%, 0,9 puntos porcentuales menos que en marzo. Al...

Leer más
La inflación de abril fue del 8,4% y en doce meses acumula 108,8%
Economía

El INDEC da a conocer la inflación de abril y el mercado espera una desaceleración: ¿perfora el 3%?

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este miércoles 14 de mayo la inflación de abril,...

Leer más
Cargar más
Próxima publicación
Inserción laboral: cada vez más jóvenes obtienen su primer trabajo mediante la Oficina de Empleo

El sector privado en Posadas empleaba al 70% de los ocupados a fines de 2022

Cristina: «Ganar las elecciones depende de que volvamos a enamorar a la sociedad»

Cristina: "Ganar las elecciones depende de que volvamos a enamorar a la sociedad"

El Té, uno de los principales impulsores del turismo misionero

El Té, uno de los principales impulsores del turismo misionero

Familias del barrio ‘Oleritos’ piden al Defensor del Pueblo que se inicie un proceso de regularización dominial

Familias del barrio ‘Oleritos’ piden al Defensor del Pueblo que se inicie un proceso de regularización dominial

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enfoque Misiones

Facebook Twitter Instagram
  •  +54 0376 4434762
  •  +54 0376 154883595
  •  enfoquemisiones@gmail.com
  •  Av. López Torres N° 2837
    Posadas, Misiones, Argentina

Director General
Rodrigo Castillo

Directora Periodística
Patricia Fernández

Director de Arte
José María Barrios Hermosa

© 2014-2024 Enfoque Misiones | Noticias de Misiones para el mundo.

Sin resultado
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Información General
  • Sociedad
  • Municipios
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Empresas
  • Opinión
  • Turismo
  • Agro y Producción
  • Deportes
  • Educación
  • Judiciales
  • Salud
  • Policiales

© 2014-2024 Enfoque Misiones | Noticias de Misiones para el mundo.