Satisfecho con los más de 210 mil votos que sacó Cambiemos en Misiones en las elecciones legislativas del pasado 22 de octubre, el electo senador misionero y director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Humberto Schiavoni, destacó que estos más de 210 mil votos constituyen un respaldo muy importante para su espacio político, además de constituir al Frente Cambiemos,“como una alternativa política seria en la provincia de cara a 2019”.
Schiavoni observó que desde la elección gubernamental de 2015 a la legislativa de este año, “Cambiemos ha avanzado muchísimo con respecto a 2015, donde si bien ese año no se constituyó Cambiemos en la provincia con los partidos que lo integran a nivel nacional, pero si sumamos por un lado lo que fue el frente de la UCR y por el otro el frente nuestro, sacamos en esas elecciones cerca del 20 por ciento de los votos, en tanto que en las Paso del 13 de agosto llegamos al 29 por ciento y en las generales del 22 de octubre pasado superamos el 32-33 por ciento”, analizó en una entrevista con ENFOQUE.
Respecto al nuevo rol que pasará a desarrollar a partir del 10 de diciembre como senador, el también presidente del Pro a nivel país dijo que va al Senado “a defender los intereses de los misioneros al igual que ellos”, en referencia a los legisladores nacionales de la Renovación; y agregó que “buscar una dicotomía entre intereses nacionales y provinciales es seguir trabajando con la lógica kirchnerista”.
Moderado a la hora de hablar de una posible candidatura a gobernador por Cambiemos en 2019, el electo senador manifestó que “las personas que van ocupar esos cargos, es un tema que lo tiene que definir (la conducción de) Cambiemos y no en las actuales circunstancias”.
¿Qué evaluación hace de las elecciones del 22 de octubre a nivel país?
Evidentemente lo que hubo fue una ratificación de la ciudadanía, de los argentinos, del rumbo que está llevando a cabo el presidente (Mauricio) Macri en el país.
Hubo una reconfirmación del cambio que había sido votado mayoritariamente en el 2015, pero luego de 22 meses de gobierno donde ya se pueden ver cuáles son las políticas públicas que integran este paquete de reformas, que nosotros llamamos el cambio, se han impuesto mayoritariamente en el país porque además Cambiemos fue la única fuerza nacional que compitió en los 24 distritos electorales de la Argentina.
Con estos resultados, ¿cuáles son las expectativas de cara a 2019, y si es de los dirigentes de Cambiemos que aspira a que Mauricio Macrivaya por su reelección?
El tema de la reelección no se habló en estos términos, obviamente que está atada a las condiciones, pero creo que todavía es prematura aventurar algo. Lo que sí hubo un gran respaldo para seguir llevando estas políticas, que ahora se van a poder profundizar y muchas de ellas agilizar,porque evidentemente hubo un pronunciamiento claro de la ciudadanía.
En el plano provincial, Cambiemos superó los 210 mil votos. ¿Se esperaban estos números?
Sabíamos que íbamos a hacer una buena elección, pero las expectativas fueron superadas por la realidad.
210 mil votos es un respaldo muy importante y constituye a Cambiemos ser una alternativa política seria en la provincia, la alternativa del cambio en Misiones, y que era uno de los objetivos de esta elección.
Partiendo de la base de los 210 mil votos, ¿cuál será la estrategia de Cambiemos para intentar llegar al gobierno en 2019 en la provincia?
Sin dudas que 210 mil votos es un gran piso. Hemos avanzado muchísimo con respecto a 2015, donde si bien no se constituyó Cambiemos en la provinciacon los partidos que lo integran a nivel nacional, y si sumamos por un lado lo que fue el frente de la UCR y por el otro el frente nuestro, habíamos llegado a cerca del 20 por ciento de los votos, en las Paso del 13 de agosto de este año llegamos al 29 por ciento y en las generales del 22 de octubre superamos el 32-33 por ciento.
Evidentemente ha habido un crecimiento de mayor a menor y esto nos pone no solamente ante el compromiso, sino ante el desafío de seguir trabajando para tener presencia en aquellos lugares donde no tuvimos los votos suficientes como para convencer a más misioneros que nos apoyaran.
Está claro donde tenemos que trabajar, está claro cuál es la metodología, nosotros vamos a seguir haciendo el mismo tipo de campaña que nos ha caracterizado, no en esta elección, sino en toda nuestra trayectoria política, que es ser constructivo, que es trabajar de cara a las propuestas, sin agresiones, tratando de buscar consensos, porque creo que Misiones necesita hoy más que nunca, que su clase dirigente, que su pueblo en general, se encolumne detrás de reformas que son necesarias para que todos los misioneros podamos vivir un poquito mejor.
Los legisladores nacionales electos por la Renovación van al Congreso a defender los intereses de los misioneros, ¿y Humberto Schiavoni con qué premisa va al Senado?
Exactamente a defender los intereses de los misioneros al igual que ellos. En eso no hay duda. Buscar una dicotomía entre intereses nacionales y provinciales es seguir trabajando con la lógica kirchnerista.
Durante más de una década el poder nacional, el poder central, usó todos sus recursos para condicionar políticamente a las provincias, entonces por ahí se producían diferentes posiciones que necesitaban el alineamiento de la provincia.
Es totalmente distinto a lo que pasa hoy. La primera reunión que hizo el Presidente tras asumir fue convocar a los 24 gobernadores y proponerles trabajar en conjunto para desarrollar la Argentina. No se ha tomado ninguna medida de política pública que se apliquen en los territorios que no haya sido consensuada con los gobernadores.
Y si bien hubo muchos gobernadores que entendieron el mensaje, hubo algunos que no lo entendieron políticamente y sin perjuicio de eso nunca se les negó la asistencia de la Nación por pensar distinto o por no estar de acuerdo con esta posición.
Pensar que le va a ir bien a la Provincia si le va mal a la Nación, o viceversa, es estar mirando otro canal. No hay ninguna posibilidad que a la Provincia le vaya bien si a la Nación le va mal, como así también a la inversa. Por lo tanto el trabajo es en conjunto.
Los misioneros votaron en 2015 para que los gobierne un Gobernador de la Renovación, y votaron los argentinos para que los gobierne a nivel nacional un Presidente de Cambiemos. Si nosotros entendemos que la política es trabajar para mejorar la vida de la gente, para que todos estemos mejor cada día, tenemos que trabajar en conjunto.
Hay quienes hablan de su figura para estar al frente de la presidencia previsional del Senado, ¿eso es así, le gustaría aceptar ese desafío?
Totalmente descartado. El presidente previsional del Senado seguirá siendo Federico Pinedo.
A casi dos años del gobierno del presidente Macri, ¿qué evaluación hace de la gestión?
Se heredó una situación muy difícil. Se heredó una situación donde había una bomba a punto de estallar. El primer objetivo fue desactivar esta bomba porque ante cualquier estallido socioeconómico quienes más sufren son los que menos recursos tienen para enfrentar las dificultades.
Entonces ese fue el primer objetivo que durante 2016 con mucho esfuerzo, con mucho trabajo, con una política gradualista, y aplicando una serie de políticas que tendían a evitar justamente el sufrimiento de los más necesitados, se pudo ir sentando bases sólidas para que la economía empezara a crecer en este 2017 y como lo está haciendo actualmente.
Todos los indicadores nos marcan que vamos por el quinto trimestre de crecimiento, dejamos atrás la recesión, y la inflación si bien es un tema preocupante, la de este año va a ser la mitad en relación con la de 2016 y aspiramos que la del año que viene sea de la mitad de este año. Es un proceso difícil, complejo, que requiere mucha tenacidad para doblegarlo y creo que la tendencia es positiva.
Prácticamente todos los sectores de la economía están creciendo, salvo uno o dos rubros, y esto nos llena de esperanza porque vemos que en el futuro la Argentina tiene grandes perspectivas.
Desde la oposición advierten que es preocupante el nivel de endeudamiento que está teniendo el gobierno de Cambiemos, ¿qué opina de eso?
El endeudamiento es peligroso si se mantiene en el tiempo. Para evitar el endeudamiento hay que bajar el déficit fiscal, porque la disyuntiva en la situación en la que se encontraba la Argentina era aplicar una política de ajuste, para eliminar el déficit fiscal, pero eso hubiera significado mayor pobreza para muchos argentinos, el ajuste iba a ir en detrimento de los sectores más necesitados.
Por eso se buscó una política gradual que tendiera a ir bajando el déficit fiscal e ir generando las condiciones de crecimiento de la economía, y mientras tanto eso había que financiarlo con endeudamiento.
El endeudamiento es crítico si se mantiene indefinidamente. Por lo tanto todos los objetivos están puesto en bajar la inflación, y para bajar la inflación y bajar el déficit hay que racionalizar muchos aspectos del Estado que es lo que se ha venido haciendo desde 2016 en adelante.
¿Le gustaría ser el candidato a gobernador de Cambiemos en Misiones en 2019?
Cambiemos no solo nació con la vocación de gobernar el país, sino también las provincias y los municipios.
Nosotros vamos a trabajar, y lo estamos haciendo, para realmente consolidar a Cambiemos como la alternativa del cambio en la provincia de Misiones.
Ahora, cuales van a ser las personas que van ocupar los cargos, es un tema que lo tiene que definir Cambiemos y no en las actuales circunstancias.
Artículo publicado en la edición N° 32 de Revista ENFOQUE