Con la participación del Gobernador Hugo Passalacqua, el acompañamiento de diez municipios y la presencia de más de 300 estudiantes, se concretó este viernes en la localidad Campo Grande el lanzamiento de la campaña «En Misiones NO se caza» para la zona Centro de la provincia, en el marco de la Jornada socioambiental «Fortaleciendo la gestión en el territorio».
Fue en el Centro Cultural Misionero y Guaraní, donde se montó la Eco-Feria y en donde se llevaron adelante cuatro talleres organizados por el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables para técnicos municipales.
La campaña «En Misiones NO se caza» busca concientizar acerca de la importancia de trabajar en conjunto para prevenir la caza furtiva en la provincia y proteger nuestra fauna silvestre.
«Quiero agradecer al intendente Carlos Sartori y a su equipo, a los demás jefes comunales que nos acompañan, por su interés en la temática ambiental. Lo que queremos es una gestión de Ecología de puertas abiertas, del consenso y del intercambio de ideas, del contacto. Deseamos responder a cada inquietud de las comunas, porque sabemos que constantemente están recibiendo preguntas de los vecinos y queremos acompañarlos en dar respuestas», destacó el Ministro Arq. Martín Recamán.
Añadió: «Nos parece importante mostrar la gestión del Ministerio, lo que se viene haciendo, los trámites, los programas que llevamos adelante, como el de Créditos de Carbono. Por eso estos espacios son fundamentales, porque hacen al vínculo y al crecimiento, y a que encontremos a más personas que se involucren con el ambiente».
«Quiero destacar a las comunas que ponen el pecho a la cuestión ambiental. Sabemos que no es fácil. Campo Grande es un ejemplo de ello. Este año crearon aquí la Guarda Ambiental y han desarrollado un proyecto de creación del Parque Central de Humedales», completó y alentó a todos los municipios a desarrollar iniciativas para preservar sus recursos naturales.
Talleres de Ecología
La jornada empezó con los talleres sobre Sistema de Áreas Naturales Protegidas (a cargo del guardaparque Esteban Arzamendia), Manejo del Fuego (Luis Chemes), Créditos de Carbono (Subsecretario de Ordenamiento Territorial, Lucas Russo) y Bosques Nativos (Ing. Milton Moran).
De los talleres participaron técnicos municipales de diez municipios de la zona Centro.
Pasado el mediodía, el Gobernador y el Ministro Recamán presidieron la apertura de la Eco-Feria, espacio lúdico y de concientización, que contó con stands de la Policía de Defensa del Medio Ambiente, del Instituto Misionero de Biodiversidad, del Centro de Rehabilitación de animales silvestres Ohana, de NPC Argentina, del Proyecto Zorro Pitoco, del Plan de Manejo del Fuego, del Ministerio de Salud Pública, del Grupo de Operaciones en Selva del Cuerpo de Guardaparques y del Departamento de Educación Ambiental del Ministerio de Ecología.
Más de 300 estudiantes, primarios y secundarios, de 8 establecimientos disfrutaron de la feria. En la apertura de la muestra, acompañaron el Ministro de Cultura, Joselo Schuap, los subsecretarios de Ordenamiento Territorial, Lucas Russo y de Ecología, Facundo Ringa, el Director General de Bosques Nativos, Milton Morán, el intendente local Carlos Sartori y la Secretaria de Ambiente, Producción y Empleo de Campo Grande, Silvina Abdala, los jefes comunales Omar Dowin (25 de Mayo), Lucas Gerhardt (Alba Posse), Juan González (Colonia Alberdi), Víctor Vogel (Ruíz de Montoya) y César Araujo (Jardín América), el Director Ejecutivo del IMiBio, Emanuel Grassi y más de 20 integrantes del Cuerpo de Guardaparques.
Nueva reserva privada
Tras la apertura oficial de la Eco-Feria, el Gobernador participó de la firma del convenio para sumar una nueva reserva privada al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas. Se trata de «El Montecito», ubicada en la localidad de San Ignacio y que tiene una superficie de 7 hectáreas.
Con esta reserva el SANP suma 55 (que representan 31 mil hectáreas). El Montecito es la quinta reserva que se crea en 2024.
Passalacqua y el Ministro Recamán recorrieron la feria y después participaron de la plantación de un ejemplar de Lapacho Negro, además de colocar en distintos autos adhesivos con los mensajes de la campaña “En Misiones No se caza”.
Para cerrar, el público disfrutó primero de un número artístico presentado por el Ministerio de Cultura y luego con la obra de títeres «A la pucha t’che! Llegando los monos», de Kossa Nostra.