El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, visitó este miércoles la ciudad de Posadas, donde junto al gobernador Hugo Passalacqua, y el intendente de la capital misionera, Joaquín Losada, estuvieron en la Chacra 145 para supervisar el avance de los distintos frentes de obras que se ejecutan en esta zona de la ciudad.
Tras una breve reunión de trabajo en el Salón de Usos Múltiples (Sum) de la Chacra 145, de la que participaron también el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, y el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), Santiago Ros; Dujovne ofreció una conferencia de prensa a los medios misioneros, donde ratificó la decisión del gobierno nacional de avanzar con una reforma tributaria, minimizó la noticia de que Argentina haya quedado afuera de los países emergentes y señaló que la asimetría comercial existente entre Posadas y Encarnación responde a una cuestión de “coyuntura”.
Sobre la reforma tributaria el titular de la cartera de Hacienda de la Nación dijo que a la cuestión hay que mirarla “con una mirada integral, tanto desde el punto de vista del gasto como de los recursos”.
“Desde el punto de vista del gasto estamos trabajando en el marco del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, para que tanto la Nación, como las provincias, nos comprometamos a un crecimiento responsable del gasto público. Y en el punto de vista de los recursos lo que queremos es que tanto la Nación como las provincias disminuyamos el peso de los impuestos más distorsivos. En el caso de la Nación el impuesto al cheque y en el caso de las provincias los tramos de ingresos brutos que afectan a la producción”, explicó.
“No es que desde la Nación impulsemos la eliminación de ingresos brutos, sino la eliminación de las retenciones por extraña jurisdicción, las retenciones interjuridiccionales, y tratar de reducir así las alícuotas en las etapas de la producción, para que se no acumule en cascada, y que eso se acumule luego en los precios que consumen los consumidores, y que además dificulte la producción y las exportaciones”, agregó.
Respecto a la noticia de que la consultora financiera MSCI (Morgan Stanley Capital Investment) dejará afuera a la Argentina de los mercados emergentes, Dujovne minimizó el hecho y dijo que desde el gobierno no tenían expectativas.
“Hay que tener paciencia, la Argentina está enmarcada en un proceso de reformas que pensamos que es irreversible, y quienes elaboran el índice y determinan que países son incluidos, y si son incluidos como país emergente o frontera, han decidido esperar un año y la verdad que no nos afecta y vamos a seguir trabajando. Igualmente no teníamos expectativas”, expresó el funcionario nacional.
Consultado sobre una de las cuestiones que más preocupación genera en Posadas, que es la asimetría comercial con la vecina ciudad paraguaya de Encarnación, el ministro Dujovne consideró que esto “tiene que ver con situaciones coyunturales” y que “así como hoy tenemos asimetrías para un lado, otros años las teníamos en otra dirección, entonces lo que tenemos que trabajar es para tener un sistema tributario que implique menos costos para los consumidores, para mejorar los controles en la frontera y así disminuir el tamaño de las asimetrías”, respondió.
En su fugaz visita a la ciudad de Posadas, Dujovne se reunió además con la Mesa de Cambiemos en Misiones, para ajustar los últimos detalles de la oferta electoral que presentarán en la provincia para la contienda electoral del 22 octubre, a días del cierre para la presentación de las listas.