martes, 18 de noviembre de 2025
Enfoque Misiones
  • Política
  • Economía
  • Agro y Producción
  • Turismo
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Economía
  • Agro y Producción
  • Turismo
  • Nacionales
  • Internacionales
Sin resultado
Ver todos los resultados
Enfoque Misiones
Sin resultado
Ver todos los resultados

Dujovne en el Senado: «Este Presupuesto responde a una coyuntura económica difícil»

30 de octubre de 2018
Tiempo de lectura:2 mins read

En lo que fue la primera reunión en comisión del Senado sobre el Presupuesto 2019, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que el proyecto de ley «responde a una coyuntura económica difícil para Argentina» y remarcó la proyección de una caída del PBI del 0,5% «por el arrastre de la crisis» del año que está terminando.

No obstante, Dujovne aseguró que «sin el apoyo del Fondo (Monetario Internacional), el ajuste fiscal debería ser mucho mayor», y afirmó que «el financiamiento transitorio» de ese organismo multilateral «permitirá el equilibrio primario para el año que viene».

El funcionario habló en la presentación en el Senado del Presupuesto 2019, que la semana pasada fue aprobado por Diputados.

Aunque el ministro aseveró que «el acuerdo con el Fondo no plantea como condicionalidad la aprobación del Presupuesto», resaltó que a su vez «el acuerdo del Congreso es una señal importante para reducir la incertidumbre sobre el proceso económico».

Asimismo, agregó que la «condición» de la ley de administración del Estado es «converger al equilibrio primario», y vaticinó que «hacer esto tiene costos en términos políticos».

«Es más fácil imprimir dinero, pero sabemos cómo nos fue cada vez que lo hicimos. El desafío es que éste sea el inicio de la consolidación fiscal de la Argentina. De un Estado que sea capaz de administrar los recursos que aportan los contribuyentes», enfatizó.

Asimismo, Dujovne destacó que el Presupuesto «trata de minimizar el impacto en la seguridad social» y enumeró que los aportes al gasto social crecen un 32 por ciento, a salud, el 29; a ciencia y técnica, el 28; y a educación, el 21.

Por otro lado, el ministro advirtió que «no se terminaron de corregir» los costos de las tarifas porque, «en 2015, apenas el diez por ciento de lo que se cobraba cubría lo que debía pagarse por la energía».

A su vez, el jefe del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff, defendió la política de reparto de recursos a las provincias argumentando que «en 2015 sólo nueve provincias tenían superávit y hoy una sola no lo tiene».

«Algo se ha mejorado. Acá no hay aprietes ni gobernadores que se dejan apretar. Uno conoce el peso político del peronismo en la Argentina. Miren cómo les fue desde 2015: de nueve provincias con superávit a solo una sin superávit», destacó.

En tanto el jefe de la bancada del Justicialismo, Miguel Angel Pichetto, destacó que la negociación entre oficialismo y oposición para confeccionar el Presupuesto 2019 «es lo mejor que pudo haber pasado, sabiendo que en la Argentina vende mucho ser radicalizado y que los medios juegan al jueguito de prender fuego todo».

Luego de asegurar que la ley será aprobada en el Senado, Pichetto cuestionó que el Gobierno «siga manteniendo la estructura en gastos de seguridad social», porque «le siguen dando la AUH a monotributistas y respaldan un conjunto de medidas catastróficas que incrementan el gasto público».

En cambio, el peronista formoseño José Mayans cuestionó duramente la adquisición de deuda y manifestó que «este Presupuesto viene a blanquear el desastre que hicieron en materia de endeudamiento público».

La discusión de la Ley de Presupuesto continuará este martes, con la presencia de la ministra de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley, desde las 15, en el Salón Provincias de la Cámara alta.

Fuente: Ámbito

Relacionado

Tags: Economía

Relacionadas

Las transferencias no automáticas de Nación a las provincias aumentaron 44,3% en julio
Economía

Deuda en pesos: Economía enfrenta fuertes vencimientos en octubre, con incertidumbre financiera y electoral

El Gobierno tendrá que enfrentar en octubre vencimientos de deuda en pesos por unos $12 billones en manos de inversores...

Leer másDetails
La lista de empresas que despidieron, cerraron o suspendieron operaciones en el último año
Economía

La economía cayó en marzo por primera vez en casi un año: se contrajo 1,8% mensual

La economía se contrajo un 1,8% mensual en marzo según el INDEC, por lo cual se trató de la primera...

Leer másDetails
Crecen los dólares de argentinos fuera del sistema local: ya superan U$S 271.000 millones
Economía

Economista puso en duda las medidas que planea el Gobierno: «Demasiadas expectativas»

El exdirector del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Enrique Szewach, puso en duda la efectividad del nuevo esquema...

Leer másDetails
Cargar más
Próxima publicación

La fiesta del Motocross del Nordeste paso por Garuhapé

Broda, sobre el acuerdo con el FMI: "Esto es una quimioterapia para un cáncer"

Gobierno decretó feriado el 30 de noviembre en la Ciudad por la Cumbre del G20

Feria Nacional de Ciencias: se conocieron a los representantes de Misiones

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enfoque Misiones

Facebook Twitter Instagram
  •  +54 0376 4434762
  •  +54 0376 154883595
  •  enfoquemisiones@gmail.com
  •  Av. López Torres N° 2837
    Posadas, Misiones, Argentina

Director General
Rodrigo Castillo

Directora Periodística
Patricia Fernández

Director de Arte
José María Barrios Hermosa

© 2014-2024 Enfoque Misiones | Noticias de Misiones para el mundo.

Sin resultado
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Información General
  • Sociedad
  • Municipios
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Empresas
  • Opinión
  • Turismo
  • Agro y Producción
  • Deportes
  • Educación
  • Judiciales
  • Salud
  • Policiales

© 2014-2024 Enfoque Misiones | Noticias de Misiones para el mundo.