Poda de formación, limpieza y rebaje sistemático para la renovación de plantas adultas, fueron los temas abordados por productores e integrantes del Servicio de Extensión Yerbatero (SEY) del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en una jornada de aprendizaje desarrollada en el municipio de Dos de Mayo para lograr un mayor y sustentable rendimiento de los yerbales.
Mediante una nueva metodología, centrada en dar efectiva participación a los productores y poner en valor las técnicas que vienen aplicando, la jornada «resultó muy productiva en términos de intercambio de experiencias y conocimientos», indicó el jefe del SEY del INYM, Matías Bazila.
«El eje está puesto en conocer qué prácticas está utilizando el productor en su yerbal, evaluar juntos los resultados y socializar eso con los conocimientos que tienen otros productores y nuestros extensionistas», explicó Bazila.
En la misma línea, indicó que las jornadas de capacitación intentan ser participativas y se organizan en grupos para que todos puedan explicar y contar su trabajo en la plantación de yerba mate.
«Se incentiva la observación y la toma de datos, fundamentales para hacer un seguimiento del comportamiento de las plantas al cabo de un tiempo», dijo el capacitador. «El resultado es muy gratificante: todos los participantes, incluidos los técnicos, aprenden algo y eso contribuye a mejorar la producción», destacó.
Para consolidar el trabajo que se viene desarrollando, orientado a lograr una producción sustentable de yerba mate, el INYM capacita de manera permanente a los integrantes del SEY.
La semana pasada, 12 ingenieros abocados a brindar asistencia a los productores en las chacras, conocieron durante tres días consecutivos los nuevos métodos de trabajo con Gerardo Bergamín y Silvia Ryan, referentes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, destacados en este tema en el país.