Desde este miércoles, docentes misioneros de todos los niveles trabajan en el marco del programa “Formación Situada” en estrategias para mejorar las competencias de comunicación y desarrollar estrategias didácticas para que los alumnos. Se suma a ello, un espacio para analizar los resultados del Operativo Aprender.
El programa de Formación Situada es un logro de los propios educadores que lograron conformar un espacio de capacitación continua, en servicio y gratuita para mejorar los recursos didácticos y pedagógicos en pos de la mejora educativa. Es un espacio consensuado, donde se construyen temáticas específicas y concretas del quehacer docente.
En esta jornada se busca fortalecer los procesos de enseñanza de la lectura crítica y comprensiva de los textos de todos los niveles del sistema educativo.
Para llegar a este encuentro, el equipo jurisdiccional de la provincia, a cargo de Cielo Linares; llevó adelante encuentros de círculo de directivos que se encargaron de la preparación. Se pretende la participación y compromiso de todos los actores del sistema.
Por otra parte el PNFS provee de un material específico que apunta a la mejora de la comprensión lectora y tendrá continuidad en la próxima jornada en agosto.
Al respecto, la vice directora del Instituto Nacional de Formación Docente, Florencia Mezzadra dijo que “queremos apoyar y fortalecer el desarrollo de una capacidad fundamental como lo es comunicarse, tanto en forma escrita como oral, y estamos poniendo énfasis en la comprensión lectora”. Asimismo agregó que se capacita a todos los docentes de todos los niveles.
Reveló que, con Misiones, “estamos trabajando en una formación específica para los directores que se aplicará y creemos que dará muy buenos resultados”.