El el diputado nacional Héctor ‘Cacho’ Bárbaro (PAyS-Frente de Todos) y el también diputado nacional Luis Pastori (UCR-Cambiemos) dieron el puntapié para aunar, en lo posible, posiciones comunes en temas de interés de la provincia, para lo cual buscarán coincidencias con los distintos bloques parlamentarios. “En la discusión del presupuesto y la gestión de soluciones para Misiones, los diputados nacionales tenemos que hacer fuerzas para un mismo lado”, coincidieron.
Respecto de los planteos, Bárbaro señaló su interés en avanzar en la transferencia automática de los recursos del FET, que es un reclamo de larga data. Su incumplimiento genera grandes problemas para los productores tabacaleros que cobran con retraso y ven desfinanciados sus programas de reconversión y sus obras sociales, todo en un contexto inflacionario.
También reclamará fondos para la construcción de las terceras trochas en los tramos más peligrosos de la Ruta Nacional 14, considerada “la ruta de la muerte” en varios sectores por el alto índice de siniestralidad. Este reclamo también es de larga data y espera que el planteo conjunto pueda obtener resultados a nivel nacional.
De la misma manera, planteará su preocupación por el alcance limitado del subsidio interzafra, que, según datos preliminares, cubriría solo a 4500 tareferos dejando fuera de la ayuda a un número similar de trabajadores, con la consiguiente crisis brutal que una medida así podría ocasionar.
Pastori, en tanto, mencionó su intención de gestionar fondos para la ampliación de la Unidad Penitenciaria Federal 17 de Candelaria, que actualmente registra hacinamiento y que por falta de un predio adecuado, no tiene capacidad para la demanda real, por lo que hay detenidos de la justicia federal en las cárceles provinciales.
Paralelamente procurará que se incrementen los aportes presupuestarios para la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU), que abrió las preinscripciones para el ciclo lectivo 2021 a las cuatro carreras que dictará y que demandan mayores erogaciones.
“Son tiempos muy difíciles, estamos en pandemia y con una caída de la economía mundial. Todo lo que podamos avanzar en el presupuesto para el año que viene tiene ese marco. Por eso es importante que trabajemos en posiciones comunes con los demás legisladores para tener un mayor peso a la hora de plantear en conjunto” señaló Bárbaro.
El Presupuesto 2021 ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación y se inició formalmente su tratamiento en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Se estima que tendrá dictamen a fines de octubre con los aportes, sugerencias y cambios que logre incorporar cada provincia.