La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes de Misiones inició este martes el estudio del Presupuesto Provincial 2024.
El expediente en estudio muestra una previsión «ajustada a la realidad y totalmente materializable, que va a ascender a $ 1,2 billones», informó el presidente de la Comisión de Presupuesto, el diputado Lucas Romero Spinelli. «Esperamos ser nuevamente la primera provincia del país en contar con su presupuesto aprobado», anticipó, y resaltó «la política económica desendeudada y con previsibilidad que lleva adelante el Gobierno de la Renovación».
El estudio del proyecto está distribuido «en dos semanas de exposiciones, en las cuales los distintos ministros y presidentes de organismos descentralizados van a exponer acerca de lo que han realizado hasta el momento y cuáles son las proyecciones que tienen para el 2024», explicó Romero. «Esto permite que todos los misioneros puedan entender de una manera muy práctica lo que va a suceder en materia de salud, educación, seguridad, obra pública, desarrollo social», agregó.
Asimismo, precisó que «la función de la Legislatura es recibir el proyecto del Poder Ejecutivo, hacer el estudio en comisión, donde puede sufrir algún tipo de ajuste, en base a diferentes solicitudes de los ministros y diputados y, finalmente, la comisión emite un dictamen que baja para su tratamiento al Recinto».
Números y ejes de trabajo
La primera en exponer fue la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Venchiarutti, organismo al que se prevé destinar en el 2024 un 120% más de recursos en comparación con los que se encuentran en ejecución este año.
La ministra anticipó que, con esas previsiones, se centrarán en «reasegurar lo ya hecho, para que tenga firmeza y otorgue seguridad», y en «continuar con la digitalización absoluta». Dijo que «son dos ejes muy sencillos y que, también están las cuestiones de alquileres y los gastos de mantenimiento».
Luego, fue el turno del Ministerio de Educación, al que se prevén destinar $ 22.767.947, representan un incremento del 98,94% respecto del año en curso.
El ministro del área, Miguel Sedoff, dijo que ese presupuesto les permitirá «pensar en acciones inmediatas y mediatas». Precisó que los ejes de trabajo seguirán siendo «infraestructura, formación docente y, sobre todo, el acompañamiento de las escuelas en todo lo que tenga que ver con transformación educativa en educación primaria y secundaria».
Más tarde, le siguió el Consejo General de Educación, organismo al que se prevén destinar $ 208.778.784.000, que serían un 116% más que el monto asignado para este año.
Su responsable, Juan Galarza, dijo que el monto previsto «va a significar poder atender a 455 mil estudiantes y 34.400 docentes, y hacer una inversión permanente en el sector educativo». Consideró que «el incremento es muy bueno» y destacó que, más allá de los indicadores, «el desafío de la educación es la calidad».
En tanto, Luis Bogado, dijo que el presupuesto del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones, «permitirá atender al 33% de la oferta educativa».
Aseguró que los fondos le permitirán «garantizar el servicio y trabajar día a día por la calidad» y «plantear desafíos y sueños que permitan atender las necesidades de las familias que provienen de sectores vulnerables, de clases media y baja, quienes buscan que sus hijos puedan atravesar el sistema educativo, ya sea a nivel inicial, primario, secundario y superior».
Según el presupuesto en estudio, el Ministerio de Ecología recibiría el próximo año $ 4.428.226.000, que equivalen a un incremento del 164,89%.
El ministro del área, Víctor Kreimer, dijo que prevén continuar «fortaleciendo los ejes de trabajo relacionados con la incorporación de tecnología, para darle más eficiencia y rapidez al trabajo» y anticipó que trabajarán también en «la articulación de algunas cuestiones con la Nación, relacionadas con la prevención del atropellamiento de la fauna, y con fortalecer la red de centros de rescate de fauna accidentada y la red de manejo del fuego».
El Instituto de Previsión Social recibiría el próximo año $ 90.513.677.000, que serían un 99,93% más que los fondos asignados para este año.
Su titular, Lisandro Benmaor, aseguró que el presupuesto para el área es equilibrado y permitirá «dar todas las prestaciones pertinentes a los afiliados sin que haya impacto negativo», y anticipó que esos servicios «se irán perfeccionando». Dijo que irán «adecuando el presupuesto a las necesidades fundamentales de los afiliados para que las prestaciones sean más accesibles a cada uno de ellos».
Por otra parte, la Agencia Tributaria Misiones informó que para el 2024 prevén una recaudación estimada de $ 356.000 millones, y que el presupuesto para el organismo a su cargo sería de $ 46.000 millones.
Su responsable, Rodrigo Vivar, dijo que los recursos de su área «tienen la finalidad de promover la profesionalización para estar al servicio del misionero en la actividad tributaria». Anticipó que el Gobierno provincial no tiene prevista la implementación de nuevos impuestos y que van a apostar a la simplificación tributaria, al desarrollo tecnológico y a la profesionalización.
Finalmente, fue el turno de exponer del Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas, organismo que recibiría el año que viene $ 189.988.000.
Su responsable, Daniel Di Stefano, adelantó que «la gestión para el año que viene se va basar en pilares como mejorar la calidad de vida de cada uno de los misioneros a través del acceso al agua potable, el cuidado del medio ambiente, la gestión de gobierno abierta».