La Legislatura de Misiones creó un consultorio de atención especializada en el Hospital Escuela de Odontología, para brindar servicios a personas con discapacidad, con trastornos del neurodesarrollo, con enfermedades neurodegenerativas y a quienes por su diagnóstico o condición requieran acompañamiento y atención individualizada en un entorno adaptado.
Con esta medida se busca brindar un abordaje integral especializado, humanizado y multidisciplinario; concientizar sobre la salud bucal y la prevención de enfermedades para facilitar el diagnóstico oportuno, asegurar un tratamiento adecuado; mejorar el seguimiento y fomentar la rehabilitación efectiva de las afecciones bucodentales.
Además, proporcionar contención emocional a los pacientes y sus familiares; optimizar la interacción entre los profesionales y los pacientes; y reducir el temor asociado a las consultas odontológicas y los tratamientos, entre otros fines.
El diputado Rolando Roa, autor del proyecto, destacó en los fundamentos que la Cámara de Representantes de Misiones sancionó “innumerables proyectos en materia de protección a la salud de los misioneros y misioneras, con programas de asistencia específica, detección temprana, medios de transporte gratuito”.
“El acompañamiento se brinda no solo a quien padece la patología sino también a los familiares, que son quienes sufren, en algunas circunstancias, aún más que el propio enfermo; y es allí, cuando se observa la naturaleza, la esencia, de un verdadero proyecto político de Estado, presente”, declaró.
En la sesión, el legislador precisó que con esta iniciativa se busca “garantizar la atención odontológica especializada para personas con discapacidad y alto riesgo médico, trastornos del neurodesarrollo, con enfermedades neurodegenerativas o que por su diagnóstico requieren acompañamiento y atención individualizada en un entorno adaptado”.
Además, “concientizar para facilitar el diagnóstico oportuno, tratamiento adecuado y seguimiento”, así como también brindar “contención emocional a los pacientes y sus familiares, adaptadas a sus necesidades específicas”.
Laura Villalba, odontóloga especialista en pacientes de alto riesgo médico y discapacidad, dijo que «esta iniciativa ampara y promueve la atención odontológica en pacientes con discapacidad y de riesgo médico, pero no solamente eso, sino que además amparará al odontólogo. También, promoverá la prevención de enfermedades en estos pacientes de riesgo y logrará una interacción entre las distintas áreas de la medicina para promover la salud bucodental y general del paciente con discapacidad».
Nadia Behler, responsable del Servicio de Odontología de Consultorios Externos del Hospital Madariaga, señaló que «la creación de esta ley contempla que haya una infraestructura adecuada para que los pacientes puedan acceder y ser atendidos, esto refiere a personal capacitado, tanto profesionales odontólogos como todo un entorno que acompaña la atención odontológica, porque son pacientes que no pueden moverse, o que están totalmente postrados».
Además, la Cámara de Diputados declaró sujeto a compraventa un inmueble de Candelaria para que sea destinado al cementerio de esa localidad y estableció la adhesión de Misiones a la Ley Nacional de Promoción de la Producción Orgánica para Economías Regionales
Ampliación de cementerio
La Cámara de Representantes declaró utilidad pública y sujeto a compraventa o expropiación la fracción de un inmueble del municipio Candelaria, para que sea destinado al cementerio de esa localidad.
El ex diputado Hugo Passalacqua, autor del proyecto, explicó en los fundamentos que el objetivo es “dar una solución efectiva a la necesidad de regularizar la situación dominial actual y la urgente y necesaria ampliación del cementerio local, impulsando además un proyecto de puesta en valor del mismo, representándose como una oportunidad para el desarrollo urbanístico local”.
“Resulta innegable la notoria expansión que el cementerio local ha venido presentando a lo largo de los años, así como la necesidad de mejorar y ampliar su capacidad, una demanda que se ha tornado evidente por parte de la comunidad de Candelaria”, agregó.
En el momento del tratamiento en el recinto, el diputado Mario Vialey señaló que «esto va a traer una solución importante a los vecinos que se van estableciendo día a día para tener una mejor calidad de vida dentro de Candelaria, obviamente que también va a permitir a la comunidad visitar a esos seres queridos que los dejan y que siempre se los tiene presente y si quieren visitarlos, tienen un lugar para poder hacerlo».
Producción orgánica
En la sesión, los legisladores aprobaron la adhesión de Misiones a la Ley Nacional de Promoción de la Producción Orgánica para Economías Regionales.
El Ministerio del Agro y la Producción y la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar de la provincia, como autoridades de aplicación, deberán promover el desarrollo de innovación de tecnología apropiada; fomentar y facilitar la comercialización interna y externa de los productos orgánicos; y favorecer el uso de tecnologías limpias, entre otros fines.
En los fundamentos del proyecto, la diputada Anazul Centeno, autora de la iniciativa, explicó que la normativa nacional contempla dos áreas fundamentales: la producción, que se refiere a la generación de productos primarios para consumo fresco, y la elaboración, que describe el proceso de transformación industrial de la materia prima en un producto final destinado al consumo.
Señaló que la norma nacional “establece un régimen de promoción para la producción y elaboración de productos orgánicos por un período de diez años, en el marco de la Ley 25.127 de Producción Ecológica, Biológica u Orgánica”.
Esta adhesión “permitirá proporcionar a nuestras familias productoras más y mejores herramientas, continuando con el objetivo de convertir el suelo de Misiones en tierra sustentable”, manifestó.
En el recinto, la legisladora expresó que “en Misiones venimos transitando el camino hacia la producción orgánica hace ya unos cuantos años, y esta es una decisión estratégica de política productiva; la de apuntalar este sector desde los distintos ministerios y desde esta Legislatura también porque aquí hemos discutido y hemos aprobado iniciativas que hoy son núcleo y base de esta política productiva”.
Luciana Imbrogno, gerente de la Biofábrica, resaltó la importancia de la adhesión “porque esta ley trae muchos beneficios para los productores y elaboradores de productos orgánicos, crea un régimen de promoción de la producción orgánica en donde los productores que tienen más de un año de certificación pueden acceder a distintos beneficios fiscales; apoyar este tipo de leyes nacionales es sumamente importante para impulsar a que el fondo esté disponible rápidamente».