La diputada provincial (FR), María Heidy Schierse encabezó la iniciativa de reunir a todas las organizaciones, instituciones, víctimas, asociaciones que traten o se ocupen de la temática de la violencia en la provincia. «Venimos sin prejuicios a escuchar a todos con el objetivo de unificar el trabajo para llegar antes ante situaciones de violencia», explicó sobre la mesa de diálogo ‘Hablemos de violencia’ que se realizó este viernes en el auditorio del edificio anexo de la Cámara de Diputados de Misiones.
«Al compartir cómo estamos trabajando podremos unificar criterios y que todas las campañas sobre la lucha para erradicar la violencia estén abordadas de una manera articulada, el objetivo es crear una especie de comité», explicó la legisladora sobre la propuesta que llevó a la mesa de diálogo.
Adelantó que el objetivo es que el 2025 se pueda encarar una agenda para trabajar todo el año en la temática. «La provincia hace mucho en relación a violencia, lo que buscamos es que todos los que estamos abocados a la temática podamos acompañar hacia un solo camino», remarcó.
«Las mujeres sienten que son escuchadas y se animan a denunciar»
Al respecto, desde la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y Violencia, la trabajadora Social María Inés Ruggiero, quien fue parte de la Mesa de Diálogo, indicó que desde su área trabajan cerca de las víctimas y con esta iniciativa buscan evitar más situaciones de violencia. «Todo lo que implique diálogo, escucha es para seguir construyendo y adelantarnos a situaciones que no lleguen al hecho concreto. Como trabajadora social aportamos el trabajo de campo en situaciones con adultos, niños y un entorno violentado, y vemos que a veces es imposible que una sola institución pueda dar respuesta a todo», señaló.
En diálogo con ENFOQUEMisiones detalló que llegan a las víctimas a través de los oficios que libran los juzgados. En otras situaciones las personas se acercan hasta la Subsecretaría y se toma los datos de la persona que está siendo vulnerada y se acercan al domicilio. «Tenemos varios equipos, se trabaja en formación, prevención, trabajo con las escuelas», enumeró.
El trabajo de la Subsecretaría llega a toda la provincia, lo hacen a través de los municipios y de caminar la provincia y con las sedes en los diferentes municipios.
Respecto a la temática, la trabajadora social indicó que aumentaron las denuncias, ello no quiere decir que haya más violencia, marcó. En ese sentido sostuvo que «las mujeres están sintiendo que hay lugares donde denunciar, donde ser escuchadas y contenidas porque hay personal que está preparado para atender este tipo de casos, hay más preparación al respecto y se nota», destacó.








