Luego de rendir y aprobar el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE), estudiantes de la carrera de Medicina se convirtieron en nuevos profesionales médicos de la Universidad Católica de las Misiones (UCAMI).
Se trata de Fernando Anzola, María Ginette Barbereau, Diego Benítez, Nicole Chatelet, Michael Hessler, Mariela Krujodski Fleck, Eugenia Perié, Yesica Portillo, Agustina Trinidad y Florencia Tibolla, quienes lograron el objetivo el pasado sábado 4 de junio.
Los alumnos de Medicina una vez que finalizan el Internado Rotatorio, deben realizar el ECOE para valorar las competencias adquiridas durante la carrera, y así obtener el título de Médico.
El ECOE se compone de las llamadas ‘estaciones’ que simulan una consulta o situación que el alumno debe resolver, en un período predeterminado de tiempo. El riguroso examen requiere que el alumno apruebe todas las situaciones representadas para obtener el título de médico general.
Las áreas que se evalúan son: Medicina General (atención primaria de la salud), Clínica médica, Clínica Quirúrgica, Ginecología, Obstetricia y Pediatría, con un enfoque centrado en la persona y la comunidad.
Se utilizan, además, simuladores (muñecos y piezas especiales) adquiridos por la Universidad, que permiten realizar la atención y examen físico como si se realizara a pacientes reales.
Este tipo de examen permite también al alumno demostrar su capacidad para resolver diferentes situaciones, siguiendo patrones de comportamiento y normativas nacionales de trabajo, disminuyendo la variabilidad clínica.