En relación a los hechos de corrupción empresaria, el titular de Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Gerardo Díaz Beltrán, expresó que “si bien las pequeñas y medianas empresas estamos casi excluidas de la obra pública, ya que las concesiones y coimas provienen de las grandes compañías con grandes intereses, igual nos afecta de forma directa porque padecemos sus efectos”. En este sentido agregó: “La fuerte presión fiscal que hoy sufren las pymes y que las asfixia, tiene que ver con un Estado que gasta más de lo que ingresa por superpoblación de empleados públicos o pagando sobreprecios de obras”.
El presidente de CAME participó del 3º Foro Regional de las PyMES Constructoras en Misiones, donde hizo referencia al escándalo por los cuadernos. “La corrupción también mata a las pymes”, dijo y agregó: “Por cada peso que pagamos de más en impuestos para ‘bancar’ un Estado corrupto, está nuestro esfuerzo, nuestro trabajo”.
Además, mencionó como otro caso emblema de corrupción las más de 600 saladitas que crecieron a modo de “franquicias” en todo el país, al margen de la ley y con complicidad política, siendo una competencia desleal para los comercios. Cabe destacar que la venta ilegal moviliza en Argentina más de 70 mil millones de pesos por año, y que se esconden mafias organizadas, contrabando, robo y piratería de mercadería, trata de personas y trabajo esclavo en talleres clandestinos, narcotráfico, etc.
El sector atraviesa un difícil momento ante el congelamiento de presupuestos y la falta de previsibilidad, es por ello que el Consejo Directivo de CAME decidió elevar su representación. “A partir de la reforma del estatuto de CAME, vamos a pasar a formar parte de la mesa de decisiones. Hasta el momento éramos miembros, pero con las modificaciones podremos participar como autoridad con poder de decisión”, señaló Daniel Mafud, titular de la Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina (CPC).