Aproximadamente unos 25.000 vehículos circulan diariamente por el centro de Posadas durante la mañana y existen solamente 5730 espacios públicos disponibles para estacionar. Para paliar este déficit y ordenar el tránsito en la capital provincial, la actual administración municipal puso en marcha el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM).
Con el SEM el municipio incorporó tecnología, a diferencia de otras ciudades donde se tercerizó el servicio. “El modelo anterior era obsoleto. Solamente el 2% de los automovilistas pagaban el uso del espacio público destinado al estacionamiento. La tarjeta no cumplía función alguna, salvo para mantener estacionado los autos de aquellos ‘vivos’, que abusaban del privilegio de estacionamiento que es público y derecho de todos”, indicaron desde la comuna.
Remarcaron que el SEM busca modernizar, agilizar y optimizar el estacionamiento en la zona centro, respetando la ordenanza vigente. “Un Sistema que se utiliza en las principales ciudades del país, con experiencias exitosas”, destacaron.
Con el nuevo Sistema “hemos logrado una rotación cada hora y media, lo cual representa un avance enorme para el equilibrio del estacionamiento céntrico”, afirmaron.
En la Municipalidad sostienen que pasaron “del 2% al 30% de efectividad promedio en la cobranza del estacionamiento, según lo establecen las distintas ordenanzas que rigen desde la década del 80”.
Se definieron 46 lugares para estacionamiento para personas con discapacidad más 25 especiales para ascenso y descenso de personas con movilidad reducida (ancianos y personas con discapacidad) cerca de hospitales, farmacias y Escuelas Especiales.
Además se han otorgado franquicias especiales a los frentistas y dispuestos 89 lugares destinados al estacionamiento exclusivo de motos, “para controlar que no estacionen entre los autos, veredas o fuera de ese espacio”.
Foto: ENFOQUE