El Ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Alarcón, participó en el 1er Simposio Estadual de Salud Única que se realizó durante las jornadas de este miércoles y jueves en Rio Grande del Sur (en el estado de Porto Alegre, Brasil).
Se trata de un evento sin precedentes que reunió a expertos en el campo de la salud de diferentes países. El encuentro contó con la participación destacada del director de Epidemiología, Javier Ramírez, quien expuso junto a Alarcón sobre el enfoque estratégico del control de enfermedades transmitidas por vectores como el dengue y la vigilancia activa de la salud.
El simposio, celebrado en el estado de Porto Alegre, se convirtió en un espacio propicio para el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas entre profesionales de la salud, investigadores y autoridades sanitarias.
Durante su discurso, Alarcón destacó la importancia de abordar de manera integral las enfermedades transmitidas por vectores y subrayó el compromiso del gobierno en la protección de la población. También destacó los avances alcanzados en el control de enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, zika y chikungunya, mediante estrategias de prevención y control, así como la implementación de programas de educación y concientización ciudadana, haciendo especial hincapié en el enfoque preventivo sobre la detección temprana.
Por su parte, Ramírez comentó la productividad en la vigilancia activa de la salud destacando la importancia de recopilar y analizar datos epidemiológicos en tiempo real para la detección temprana de posibles brotes y la implementación de medidas preventivas adecuadas.
Durante el simposio, se compartieron experiencias exitosas en la respuesta a la pandemia de Covid-19 resaltando la labor coordinada entre el gobierno, los profesionales de la salud y la comunidad en general.
Además, se exhibieron los trabajos que concluyeron en el fortalecimiento de la atención primaria, y el trabajo que se lleva adelante en la modernización e infraestructura.