Representantes de la Confederación Económica de Misiones (CEM) mostraron su preocupación por una normativa vigente desde el año pasado en Brasil cuyo alcance beneficia a las empresas de frontera con exenciones impositivas. La misma prevé que todas las industrias radicadas en hasta 150 kilómetros de la frontera de Argentina y Uruguay están exentas del pago de ganancias.
En el caso del sector comercial, alarma la situación de los Free Shop, ya que su potable instalación se hace más atractiva porque no deberían asumir impuestos internos ni de importación. Este panorama preocupa al sector económico, considerando que de no encontrar alternativas para contrarrestarlo, el desarrollo de los estados del sur brasileño sería insostenible para los agentes económicos misioneros que cada vez son menos competitivos en la región.
El planteo se realizó en oportunidad una reunión con el ministro coordinador Gustavo Lopetegui, en el marco del Encuentro Regional Productivo del NEA que se realizó este viernes en Resistencia (Chaco). “En definitiva lo que se le planteó fue que tanto de un lado como el otro. Es decir de Paraguay o de Brasil este tipo de situación castiga aún más a los misioneros, profundizando las asimetrías que de por sí ya tenemos”, afirmó Alejandro Haene, vicepresidente primero de la entidad gremial empresaria provincial.
Consideración Pyme
Por otra parte se solicitó la incorporación inmediata de los 12 mil pesos de mínimo imponible para disminuir las contribuciones patronales al máximo, habida cuenta del excesivo costo que tienen para los sectores industrial, productivo y comercial de Misiones.
También se solicitó en línea con lo pautado con la Sepyme, que la AFIP no califique a una Pyme como una gran empresa a partir de 40 mil y 800 mil pesos de facturación, «fundamentalmente por el impacto en el costo de contribuciones patronales”, sentenció Haene.
Participaron también de la reunión Luis Koch, presidente de la Cámara Regional de Industria y Comercio de Alem; Víctor Saguier, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Misiones y de la Cámara de Molineros de Yerba Mate y de la zona productora; y Alejandro Cáceres, de la Cámara de Construcción.