En diálogo con Enfoque FM (89.7) de Campo Grande, el ministro de de Salud Pública, Walter Villalba, dijo que el Gobierno provincial «con mucho esfuerzo» está financiando el trabajo de prevención en toda la provincia. Están realizando en todos los municipios un trabajo de capacitación y concientización para eliminar criaderos y bajar los índices larvarios.
Villalba recordó que desde que asumió tuvo que hacer frente al brote epidémico de dengue, y se dio muestras de una capacidad de respuesta óptima con el escaso recurso que la Nación aportó en ese momento. Sostuvo que tras bajar el brote endémico, la provincia siempre mantuvo el trabajo de prevención para evitar trabajar sobre enfermos. “Buscamos trabajar sobre la prevención y que la gente se concientice”, remarcó.
El ministro de Salud indicó que llegaron a tener índices larvarios muy altos, por ello intensificaron el trabajo desde el Ministerio. En este sentido capacitan y trabajan con los 76 municipios, con fumigaciones donde corresponda y un fuerte trabajo de capacitación. De esta manera es que ya lograron obtener índices larvarios más bajos. No obstante marcó que el contexto regional no ayuda, “por ende sigue siendo zona endémica y estamos ocupados en tratar de que la población no baje la guardia en lo que tiene que ver con el domicilio donde están el 80 por ciento de los criaderos de mosquitos”, explicó.
Recordó, asimismo, que Nación anunció que no enviará fondos para prevención. Es así que “el Gobernador de la provincia inmediatamente aseguró que la campaña de prevención estará financiada por el gobierno provincial y Rentas de la provincia en un gran esfuerzo”, dijo.