Buscan adecuar las listas al resto de las automotrices ante las fuertes bonificaciones que las terminales vienen aplicando desde el año pasado.
El mercado automotor sigue dando muestras de la agresiva competencia que hay entre las marcas. Si durante todo 2016 la noticia era las fuertes bonificaciones que aplicaban las automotrices en el segmento de los autos más accesibles, que hizo que muchos 0 km mantuvieran o bajaran su valor en los doce meses, en febrero la guerra de precios se traslada a los autos importados y de gama más alta.
Aún con una economía que mantiene un nivel de inflación elevado, en los que va del mes cuatro empresas anunciaron rebaja de sus precios en dólares. Los descuentos van desde los u$s500 a los u$s6.000. En el último de los casos -claro está- se trata de marcas del segmento premium. Si bien por ser vehículos exclusivos o de poco volumen el impacto es relativo, el dato sirve como indicador de lo que está sucediendo en el mercado.
Los importadores atribuyen estas rebajas a un «reacomodamiento» de los precios. Esto se produce por distintos motivos. El principal es adecuarse a los valores que han quedado posicionadas ante otras marcas generalistas por las bonificaciones mencionadas. «Estamos buscando ser más competitivos ante la competencia de las terminales que están bonificando hasta en u$s2.000 los autos que importan desde Brasil por la caída de ese mercado», explicaron a este diario desde una de las empresas que redujo sus precios. También, el algunos casos, el ajuste se realizó por haber establecido el año pasado un precio demasiado elevado ante tantos cambios de las reglas de juego como, por ejemplo, las modificaciones a los impuestos internos.
Hay que recordar que los autos que se importan desde países extrazona (ni de Brasil ni de México, por ejemplo) pagan un arancel del 35% contra el 0% de los socios comerciales de la región. Esto hace que deban hacer un esfuerzo para reducir sus márgenes y poder venderse a un precio atractivo.
Febrero parece ser el mes elegido por las marcas importadas para reacomodarse. El 3 de este mes, comenzó Suzuki. Siguió el citycar Smart el 10. Después continuó Hyundai el 15. Y el viernes pasado fue el turno de Jaguar, una marca deportiva de lujo que quiere crecer en un segmento que está sumando contrincantes como el Ford Mustang y el Chevrolet Camaro.
Según el sitio Ámbito Financiero, los líderes del segmento premium (Audi, BMW y Mercedes-Benz) también están protagonizando una dura pelea por dominar el mercado y, si bien ya están con precios competitivos desde el año pasado, se espera que en las próximas semanas profundicen su agresiva estrategia de ventas. Esto está provocando hechos curiosos en el mercado. Mientras las marcas generalistas suben sus precios en pesos, se acercan al segmento premium que fija sus valores en dólares. Con un tipo de cambio que tiende a la baja, se están abaratando en pesos por lo que son una tentación para quienes apuntan al segmento de alta gama de las marcas generalistas.