El lugar elegido fue propicio para la ocasión. En el césped del Monumental de Santa Inés, Crucero del Norte hizo el lanzamiento oficial de su Instituto Educativo Secundario con orientación en Educación Física, que abrirá sus puertas en el ciclo lectivo 2021.
La institución será única en la región. La inscripción ya está abierta para los estudiantes de primer año. Hasta el momento hay unos 30 chicos de 13 años anotados. Estiman que la cohorte inicial tendrá unos 50 alumnos.

La rectora Cecilia Mendoza y el representante legal, Dardo Romero, fueron los anfitriones. Estuvieron secundados por el plantel docente, que iniciará esta nueva oferta educativa para la provincia.
El subsecretario de Deportes Social Barrial del Ministerio de Deportes, Orlando Vargas, calificó de “gratificante” la decisión del club de poner en marcha el instituto. “Crucero del Norte demuestra que es un verdadero grande, porque se involucra con la educación. Está haciendo historia, porque esto no tiene antecedentes en esta parte del país”, sostuvo.
De su lado, el director ejecutivo del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones, Luis Alberto Bogado, enmarcó la iniciativa en “una política de Estado del Gobierno provincial que apunta a estar cerca de nuestros chicos en su formación”.

“Hoy estamos acá para acompañar este desafío. Lo que buscamos es un servicio educativo de calidad y este es el camino”, consideró.
También estuvo presente en el lanzamiento el ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Samuel López, quien adelantó que con el flamante colegio secundario trabajará en “antidopaje” apenas empiecen las clases en 2021. “Con Dardo Romero ya venimos haciendo tareas conjuntas preventivas en los barrios. Y ahora estaremos junto a él colaborando con esta institución”, afirmó.
La diputada provincial Rita Nuñez (Frente Renovador) colocó al nuevo instituto en el contexto de la “educación disruptiva que se afianza en Misiones. Las demandas educativas actuales de los chicos no es la misma que en nuestra época, por eso es tan importante este tipo de ofertas que se adaptan a estos tiempos”.
En un primer momento, se habilitarán dos aulas en el sector donde funcionaba el gimnasio social del club. Pero la idea es levantar un edificio propio para el establecimiento en el predio de 11 hectáreas con el que cuenta en Santa Inés (Garupá) el club Colectivero.
La rectora Mendoza ponderó la presencia de funcionarios y referentes de distintos sectores en el acto. “Esto muestra el trabajo colaborativo que queremos inculcar desde la institución. El proyecto nació con una idea en la que coincidían muchos. Era un sueño que hoy se transforma en realidad. Quiero agradecer a todos los que lo hicieron posible”, señaló.
El intendente de Garupá, Luis Ripoll, no ocultó su satisfacción por ser su municipio el que alberga al nuevo instituto. Agradeció la apuesta por la educación y la posibilidad de darles a los alumnos de la localidad una nueva oferta académica para su formación.

También Dardo Romero se dirigió a los presentes. Habló de la importancia de innovar y de la decisión del club de ingresar al terreno educativo, lo que muestra el firme compromiso que tiene con la sociedad misionera.