Decidida a ocupar un rol central en la campaña, Cristina Fernández de Kirchner otorgó este jueves un nuevo reportaje, en este caso radial y a un medio afín, como es AM 750, en el programa del relator Víctor Hugo Morales, en cuyo marco calificó de “disparate mayúsculo” el comentario del día anterior de la diputada Elisa Carrió, que vinculó directamente al gobierno kirchnerista con el “asesinato” del fiscal Alberto Nisman.
Para Cristina, las pericias de Gendarmería que estarían constatando el homicidio contra el fiscal que la denunció por traición a la patria es “una inmensa bomba de humo” para “ocultar” el caso Maldonado. A su juicio, lo de Carrió es “un disparate mayúsculo, como tantísimos otros que hemos escuchado”, y aclaró que no merecía ser respondido.
A su juicio, lo del supuesto crimen de Nisman “responde a un objetivo. Es una inmensa bomba de humo para ocultar a Santiago Maldonado”, por cuanto sostuvo que “la pregunta que se le va a seguir haciendo a la Gendarmería y al Gobierno es dónde está Santiago Maldonado. Esta es la pregunta que deben responder”.
Asimismo desligó a su Gobierno de haber espiado a los mapuches a través de la AFI, como se reveló recientemente, asegurando que “nosotros no teníamos actitudes beligerantes con los que nos cuestionaban”. Sostuvo que a ellos nunca se les ocurrió “ligar a los Qom con las FARC. Podíamos no estar de acuerdo pero nunca represión ni judicialización”.
La expresidenta cargó duramente contra el Gobierno, al que atribuyó el deseo de “construir, como en los viejos tiempos de la doctrina de seguridad nacional, la figura del enemigo interno, que es peronista, kirchnerista, que le gusta el Indio Solari”. Consideró que el Gobierno “necesita la fractura social y división política para poder imponer su plan, que va a tener la segunda fase de ajuste después de las elecciones de octubre”, y aseguró que “tenemos un presidente más de spots que de gestión”.
La candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana cuestionó el despido de Roberto Navarro en la señal C5N con la intención oficial de que “no haya voces críticas” contra su plan económico. “Es obvio que un plan económico de estas características, donde todos los días se está despidiendo gente, que hay que aplicar una flexibilización laboral, necesita que no haya voces que denuncien estas cosas”, señaló una muy dura Cristina, que desafió al presidente Mauricio Macri a que se deje entrevistar dos horas por Roberto Navarro y Horacio Verbitsky.
Cristina respaldó la toma de escuelas por parte de estudiantes secundarios, atribuyéndole al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta la intención de hacer “trabajar gratis” a los alumnos. “¿Cómo te van a hacer trabajar gratis seis meses si vos no querés?”, se preguntó, para sostener luego la necesidad de “fomentar la participación de los chicos, no estigmatizarlos (…) No quiero zombis en nuestro país, quiero gente con espíritu crítico”, lanzó.
Con referencia a la campaña electoral, Cristina Kirchner insistió en que los resultados de las PASO “revelan que cada tres bonaerenses, dos no están de acuerdo con el ajuste o la política económica”. Reiteró además que “a quien más confianza le tienen para ser oposición real y concreta es nuestro espacio”.
Pensando en su llegada al Senado a partir del 10 de diciembre, Cristina relativizó las expresiones del jefe del bloque PJ-FpV, respecto a que deberá armar su bancada propia. “Nunca me senté al lado de Pichetto”, señaló riendo, para preguntarse luego si “después de toda una vida uno puede ir a pelear por un sillón o una banca”. Por el contrario, dijo estar “peleando por ideas y proyectos de país”.
Eso sí, no descartó que el oficialismo quiera expulsarla del Senado: “De este gobierno uno puede esperar cualquier cosa. Pero no voy a contestar sobre cosas que todavía no pasaron para no darles un titulo para mañana”.
Insistió además respecto de un debate entre los candidatos para el Senado en que el mismo no debe ser organizado por empresas privadas, sino por universidades públicas. “Todas tienen carreras de comunicación. Ése es el ámbito y creo que también hay que discutir las cosas que le interesan a la sociedad”, sostuvo.
Fuente: Parlamentario