El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, recibió ayer en su despacho al flamante director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Martín Goerling. En la oportunidad, el misionero fue acompañado por el consejero de la institución Marcelo Gatti. Entre los temas abordados estuvo el planteo correntino respecto al pedido de mayor energía hecho al ministerio nacional del área.
Finalizada la reunión, el titular de la EBY manifestó que se trató de un saludo protocolar “fundamentalmente hablamos del trabajo conjunto con Corrientes, ratificando mi compromiso y apoyo total a la provincia”, expresó. “Hablamos del pasado, presente y futuro de Yacyretá, de las obras de infraestructura que necesita la provincia y para lo cual vamos a desplegar una labor articulada para poder llevarlas a cabo”, agregó a sus conceptos Goerling.
“Tocamos el tema del pedido de Corrientes de aumentar regalías y energía. Es una decisión que no pasa por la EBY. Es una discusión con el Ministerio de Energía”, enfatizó. Valdés expresó recientemente en declaraciones radiales que como prioridad “no necesitamos que nos den plata, lo que pedimos, en principio, es que nos den energía que podamos utilizar, canjear, distribuir, compensar. Esto nos llevaría a percibir del 1 al 3%”.
En tanto el director ejecutivo de la entidad asimismo dijo que la “gestión anterior tuvo muy presente a Corrientes y la nuestra va a continuar por ese camino”.
A la vez que enfatizó que “vamos a continuar trabajando con los grandes ejes que desarrollamos como parte del equipo que ha venido gestionando la EBY” y concluyó afirmando que “nuestro objetivo es fortalecer la entidad para que aumente su capacidad de generación de energía con un especial cuidado ambiental”.
Vale recordar que la legislatura local avanzó a fines del año pasado con una Ley que apunta a reivindicar como dominio provincial el Complejo Hidroeléctrico Yacyretá en la parte que le corresponde a la República Argentina, por razones de reparación histórica. La norma fue acompañada por todos los bloques, tanto en la Cámara de Senadores como en Diputados.
El reclamo se fundamenta en antecedentes constitucionales y de tratamiento analógico con las provincias petroleras, a las que se les reconoce el dominio sobre el recurso natural de los hidrocarburos que tienen en el subsuelo, se aspira a que el Estado Nacional, ya sea a través del Congreso o de la Corte Suprema de Justicia, le reconozca a Corrientes, su legítimo derecho a sostener la potestad sobre la represa.
Goerling asumió sus funciones el 12 de enero en reemplazo de Humberto Schiavoni, quien concluyó su gestión para jurar como senador nacional en representación de la provincia de Misiones.
Fuente: diario Época