Luego de que el Gobierno nacional comunicara que planea privatizar nueve empresas públicas, también el Correo Argentino quedó en la mira del plan de achique. Sin ir más lejos, con una propuesta que ofrecía «importantes beneficios», en mayo pasado se activó un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas con la meta de reducir más de 9.000 puestos de trabajo de los 16.858 empleados que tenía hasta diciembre en su plantilla. Así las cosas, habiéndose registrado 3.800 retiros voluntarios (con un pago de un 30% más) y 377 despidos, es muy probable que haya más recortes. El encargado de llevar adelante este proceso de restructuración es el actual presidente de la compañía, Camilo Baldini.
Con $200.000 millones destinados a retiros en tres empresas estatales, entre las que también se encuentran Aerolíneas Argentinas y Aysa, lo cierto es que el plan de reducción de la estructura del Correo Argentino no es novedad: entre 2021 y 2022 ya se había efectivizado un recorte de personal. La diferencia es que, por sus indemnizaciones, estas personas desvinculadas recibieron en 2024 dos transferencias que sumadas llegan a los $100.000 millones; unos $27,8 millones por cada retiro.
Estas medidas, según se fijó en el Boletín Oficial, tiene por objetivo disminuir el sobredimensionamiento de la estructura con la meta de reducir el déficit, equilibrar las cuentas y transparentar el gasto público. Con un déficit de $100.000 millones en 2023, el Gobierno no solo planifica 7.000 bajas laborales más, sino también vender algunas de las 901 propiedades que tiene la empresa distribuidas en toda la Argentina.
Cómo postularse para trabajar en Correo Argentino y ganar hasta $1 millón y medio
Pese a todo este escenario planteado, apareció una publicación en la cuenta de TikTok «Yotepuedoayduar» en la que se consigna que Correo Argentina busca empleados, con o sin experiencia, para cubrir distintos puestos y ofrece sueldos de hasta $1.500.000.
Operador/a: $600.000
Limpieza: $700.000
Reparto: $850.000
Clasificador: $1.300.000
Administración: $1.500.000
Para aplicar a estas búsquedas se debe ingresar a la web de Correo Argentino en la sección Contacto y, a la derecha de la parte inferior de la página web, cliquear en Recursos Humanos. A continuación, completar el formulario.
Otras empresas en la mira
Por el «efecto motosierra», otra empresa pública que seguirá sufriendo recorte de personal es Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa). De hecho, hasta julio pasado ya habían adherido al retiro voluntario 1.200 personas (la compañía tenía 7.790 empleados hasta diciembre de 2023) que recibieron unos $30 millones per cápita.
Por el lado de la compañía nacional aérea emblema, en junio y por primera vez desde que Milei es presidente, recibió $58.700 millones con el objetivo de financiar el plan de reducción de personal, según fuentes del Ministerio de Economía. Meses atrás, la compañía tuvo una baja tras 500 retiros voluntarios
Por su parte, se espera lo mismo en Trenes Argentinos, cuya dotación es de 23.456 empleados. Aunque, por el momento, tal como sucedió con los puestos de trabajo en Correo Argentino, en la empresa no se comenzó con ningún proceso de retiro voluntario ni tampoco hubo despidos.
Fuente: Iprofesional