La difícil situación que atraviesa el país ha golpeado a varios sectores en nuestra provincia. Uno de los más afectados es el de la construcción con trabajadores desocupados, producto de obras que se encuentran paradas o que continúan a cuenta gotas, fundamentalmente en lo que respecta a viviendas.
Pese a ello, y con el objetivo de jerarquizar la mano de obra para una futura salida laboral, desde el Sindicato de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Seccional Posadas, continúan apostando fuertemente a la capacitación de toda la comunidad con cursos gratuitos que se realizan en su Centro de Formación Profesional (CFP) Nº 17 (López y Planes N° 3916 casi Av. San Martín). “Hasta la actualidad se han formado 350 alumnos en nuestra escuela, la cual hoy ofrece ocho ofertas relacionadas a la construcción: albañilería, instalación de gas, plomería, refrigeración, auxiliar de electricista, montador eléctrico, informática y maquinaria vial”, manifestó Saúl Kupermann, director del CFP que fuera inaugurado en 2012 y que opera de lunes a viernes de 18:00 a 22:30.
“Además tenemos un convenio con el plan Fines, lo cual hace que los que asistan a éstos cursos tengan la posibilidad de terminar la primaria y secundaria. También se hizo un acuerdo con la Escuela Especial Nº 1 y hay chicos discapacitados que se están capacitando. Incluso el año pasado uno de ellos obtuvo el certificado de aprobación”, resaltó Kuperman.
Cabe destacar que el CFP es el único de la provincia que está dentro del Consejo General de Educación (CGE) y que entrega certificados del Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), además de la Tarjeta Magnética, la cual reemplaza a la libreta de aportes y le permite al trabajador insertarse en una obra. “La idea es hacer un proceso de formación y capacitar constantemente con las nuevas tecnologías. En Misiones hemos apostado muy considerablemente a la obra pública pero desde fines del 2015 hubo un gran parate en la construcción. De pasar de tener 16 mil afiliados tenemos 6 mil aproximadamente en la actualidad”, señaló el regente del organismo, Miguel Ángel Dib, quien además es el apoderado legal del gremio y brinda asesoramiento gratuito a los afiliados.
El Ieric está integrado a la Red de Instituciones de la Fundación Uocra a nivel nacional que también instruye en la tierra colorada, trabajando en diferentes barrios en la ciudad capitalina, como en el interior de la provincia. “Nosotros nos movemos a través del Ministerio de Trabajo con Gerencia de Empleo. Por medio de un plan de calificación realizamos un curso de capacitación a diferentes ONG y comedores que necesiten aprender el oficio con el beneficio de volver a la sociedad un bien a través de las prácticas. Del mismo modo lo hacemos con la Dirección de Aborígenes y sus comunidades, tanto en Aristóbulo del Valle y Eldorado, con cursos de electricidad”, explicó el coordinador local de la Fundación Uocra, Darío Vallejos.
“Estamos trabajando con las Unidades Penitenciarias, provincial y nacional, para que después tengan una herramienta a la hora de insertarse en el ambiente laboral como una segunda oportunidad”, destacó Vallejos.
Artículo publicado en la edición Nº 29 de Revista ENFOQUE