Dos días después de las elecciones, el CNE informó que con el 94,7% de las actas escrutadas, el candidato correísta, Lenín Moreno, y el opositor Guillermo Lasso competirán en el ballotage del 2 de abril.
Juan Pablo Pozo, el presidente del Consejo Nacional Electoral, no quiso confirmar el ballotage porque no tiene el 100% de las «inconsistencias en las actas resueltas». El funcionario explicó que el conteo ya finalizó en 18 de las 24 provincias, por lo que declaró que la «tendencia está marcada» y «no podría cambiar».
Pozo afirmó que «no es posible» un cambio de tendencia en el escrutinio de votos de las elecciones, pero aun así indicó que el órgano electoral esperará a que finalice el recuento de las papeletas para dar resultados oficiales.
El candidato oficialista a la presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, obtiene el 39,18 por ciento de los votos cuando se ha contado más del 94 por ciento de los votos, según los resultados parciales de actas escrutadas y difundidas en la web del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Con 38.349 de 41.042 juntas de recepción de voto revisadas, Moreno es el candidato más votado, seguido por el centroderechista Guillermo Lasso, con el 28,38 por ciento.
Después aparece la socialcristiana Cynthia Viteri con 16,16 por ciento; Paco Moncayo con el 6,82 por ciento; Abdalá «Dalo» Bucaram (4,73%); Iván Espinel (3,18%); Patricio Zuquilanda (0,78%) y Washington Pesántez (0,76%).
El sistema electoral ecuatoriano prevé la celebración de una segunda ronda de votaciones si ninguno de los candidatos consigue mayoría absoluta o si el candidato más votado no logra el 40% de los sufragios con un margen de al menos 10 puntos porcentuales de ventaja respecto al segundo.
Fuente: Infobae