El Polideportivo de Santo Pipó se colmó de mujeres, más de tres mil, que llegaron en la tarde del viernes 8 desde los distintos municipios que integran la Comisión de Desarrollo Estratégico Integral de Municipios (Codeim) y se reunieron en el “Primer Encuentro de Mujeres”, con el fin de conmemorar los 70 años de aprobación del Voto Femenino. El festejo fue encabezado por el gobernador Hugo Passalacqua, intendentes, diputados provinciales y candidatos a legisladores provinciales, nacionales y senadores.
El encuentro fue declarado de Interés Provincial por la Cámara de Diputados en Conmemoración por los 70 Años de la Ley Nacional N°13.010 que instituyó el Voto Femenino y los Derechos Políticos de la Mujer. La declaración fue entregada por la diputada Claudia Gauto, al presidente de la Codeim e intendente de Campo Grande, Carlos Sartori.
Passalacqua manifestó que seguirá la lucha con el compromiso de que el “50% de los intendentes de Misiones sean mujeres, eso necesitamos los misioneros, es clave reafirmar el compromiso”. Destacando en varios puntos de su discurso la relevancia de la mujer.
Saludó a todos los intendentes de la Codeim por la organización del encuentro y celebró que estuvieran de las distintas localidades. Dijo que “es un orgullo estar hoy compartiendo con ustedes”.
A poco de las elecciones, el primer mandatario provincial destacó además a los integrantes de las listas a diputados y senadores y reiteró que “no se puede hacer política a la distancia, hay que estar en la calle, en la picada, en el paraje, mirándole a los ojos a la gente, sabiendo así cuáles son las esperanzas, qué le hace falta”.
“Yo creo lo que yo veo. No se puede sentir si no se ve, este movimiento misionerista tiene como base la justicia social”, insistió Passalacqua, reiterando el pedido de que los funcionarios estén de manera constante en contacto con la gente.
Previamente, Mabel Cáceres, intendenta de Santo Pipó, brindó la bienvenida con mucha alegría. Recordó la lucha de las mujeres y sobre todo de Eva Duarte y destacó el encuentro organizado por “un grupo de intendentes, 45 de la provincia que integran la Codeim, y que el 90 % son hombres y que de ellos surgió la idea de celebrar el derecho de las mujeres de poder elegir”.
En el grupo de intendentas de la Codeim, además de Cáceres estuvieron Fátima Cabrera, de General Urquiza; Antonia Medina, de Colonia Polana; Silvia Estigarribia, de Profundidad; y Celia Smiak, de Almafuerte. Además de los jefes municipales y ministros, entre ellos José Luis Garay.
“Cada una debe luchar por sus derechos, cada una debe participar, tiene que haber mayor participación para poder llegar a los distintos lugares. Yo quiero volver a agradecer a los intendentes que eligieron este lugar, porque sabemos el lugar de lucha de cada uno”, destacó Cáceres.