Era la voz que faltaba en el conflicto docente, especialmente desde el jueves pasado, cuando Ctera y los otros cuatro gremios con representación nacional anunciaron un paro para el 6 y 7 de marzo en todo el país, en reclamo de la reapertura de la paritaria nacional por parte del gobierno de Macri. Pero el ministro de Educación Esteban Bullrich despejó dudas.
«La paritaria nacional no destraba nada y para muestra veamos lo que pasó el año pasado. Convocamos a la paritaria nacional y después hubo paros hasta en Santa Fé, de donde es Sonia Alesso, la secretaria general de Ctera. La paritaria nacional se cita para fijar el mínimo docente y eso ya se fijó el año pasado, cuando acordamos con los gremios que queda en un 20% por arriba del salario mínimo vital y móvil. Y nosotros lo estamos cumpliendo: hoy ningún docente cobra menos de $9.672, cuando nosotros llegamos había docentes que cobraban $5.600. Hemos hecho un enorme esfuerzo para llegar a estas cifras y dimos claras señales de que estamos preocupados por el salario docente. Con el agregado que más que duplicamos los fondos que invierte la Nación en provincias para la compensación del salario docente. Para el año 2017 vamos a invertir 22.000 millones de pesos», señaló en una entrevista con el diario Clarín.
«No la vamos a llamar a paritarias para no generar la misma confusión que se armó el año pasado. Los gremios quisieron llevar a las provincias los mismos porcentajes que estábamos tratando para el salario mínimo. Y las provincias no pueden pagar eso. Hay que entender que nosotros no pagamos salarios, no tenemos escuelas. Sí tratamos el calendario escolar, que lo fija el Consejo Federal, el resto de las condiciones laborales y la carrera docente. Pero ahora el protagonismo lo tienen las provincias, que tienen el apoyo de Nación para negociar sus salarios», agregó.