En la plaza San Martín de Puerto Libertad, se lanzó este viernes la campaña provincial «En Misiones NO se caza», impulsada por el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables y el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio).
Fue en el marco de una jornada cargada de actividades ambientales, encabezada por el Ministro de Ecología, Arq. Martín Recamán, el Director Ejecutivo del IMiBio, Dr. Emanuel Grassi, el Intendente local, Fernando Ferreira, y la Secretaria de Gobierno, Florencia Esquivel, acompañados por integrantes del equipo de trabajo de la cartera ecológica y que incluyeron talleres, stands, la visita a vecinos de la localidad, una función de títeres de la cooperativa cultural Kossa Nostra y un mural alusivo al Mono Aullador Rojo en un establecimiento escolar.
El sitio elegido para el lanzamiento no fue al azar. Puerto Libertad alberga en su territorio el parque provincial (Urugua-í) más extenso y con vínculos con otras áreas naturales protegidas clave del Norte misionero, que conforman los mayores bloques o remanentes continuos de monte nativo, y por ende el hogar de muchas especies, amenazadas por la caza furtiva, un drama que conjuga un fuerte componente cultural y la ambición del rédito económico a costa de la fauna autóctona.
Además de las áreas naturales protegidas del Norte, las de la zona Centro también son las que más sufren la presión de los depredadores.
Las actividades empezaron a las 8.30 con los talleres, en las instalaciones del Concejo Deliberante, con la presencia de técnicos de los municipios de Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Wanda y Comandante Andresito, ante quienes se expusieron cuatro temáticas: «Reservas Privadas del Sistema Provincia de Áreas Naturales Protegidas» (a cargo de la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas), «Programa de Créditos de Carbono de Misiones» (a cargo del equipo que conduce el Asesor del Ministerio Dr. Augusto Abdulhadi), «Manejo Sostenible de los Bosques Nativos» (Dirección General de Bosques Nativos) y «Prevención y Combate de Incendios Forestales» (Plan Provincial de Manejo del Fuego).
El objetivo de estas capacitaciones, que se extendieron hasta el mediodía, fue informar y asesorar a los funcionarios municipales acerca de la manera y el lugar en la que tienen que llevarse adelante gestiones y acciones relacionadas a las mencionadas temáticas.
Después se llevó adelante el acto de lanzamiento de «En Misiones NO se caza», en la plaza San Martín. Precisamente en ese espacio se dispuso la Eco-Feria, con unos 15 stands. Allí estuvieron el Instituto Misionero de Biodiversidad, la empresa Arauco, la Fundación NPC Argentina (con la participación de la Dra. Luciana Oklander), la Fundación Vida Silvestre, el Centro de Rehabilitación Güira Oga, el Centro Ohana, la Policía de Defensa del Medio Ambiente, la Guarda Ambiental del Municipio de Campo Grande y distintas dependencias del Ministerio de Ecología. Hubo postas interactivas y mucha información para los visitantes, entre los que se contaron más de 300 estudiantes de Puerto Libertad.
En el lanzamiento de la campaña «En Misiones NO se caza» acompañaron también al Ministro Recamán, concejales del municipio de Libertad, los jefes comunales de Wanda, Romina Faccio, y de Andresito, Bruno Beck e integrantes del Cuerpo de Guadaparques.
La campaña contra la caza se extiende a toda la provincia, tiene un fuerte componente de educación ambiental e incluye la difusión de información y acciones de sensibilización para enfrentar entre todos la problemática. Este mensaje, de trabajo conjunto, es el que remarcaron en su discurso Ferreira, Grassi y el Arq. Recamán.
Después, el Ministro y demás funcionarios recorrieron distintas calles de la localidad hablando con los vecinos acerca de la iniciativa. Repartieron stickers para autos y celulares y, sobre todo, les pidieron que se sumaran a esta movida en defensa de los animales silvestres.
Dos actividades más, ligadas a la toma de conciencia, cerraron la jornada: un mural alusivo al Mono Aullador Rojo (una especie seriamente amenazada), pintado la Escuela 157 «Gregoria Matorras de San Martín», y la puesta en escena de la obra de títeres «A la pucha t’che! Llegando los monos», con los reconocidos y talentosos integrantes de Kossa Nostra, que tuvo lugar en el centro cultural de la localidad.