Esta semana comenzaron las reuniones con los vecinos del barrio Horacio Quiroga de la localidad de Garupá, para acordar la normalización de su situación dominial. La tarea de regularización de tierras encarada por el Gobierno Provincial, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), concentró en este caso a las casi 99 familias que ocupan igual número de lotes irregularmente.
Las tierras son de titularidad del IPRODHA y ahora los trabajos están concentrados en los encuentros informativos con los vecinos, para luego pasar a la etapa de recolección de documentaciones – a través de la Dirección para la Inclusión Laboral-, que derivarán en los boletos de compraventa y finalmente en los títulos de propiedad.
Desde el Instituto, la licenciada en Trabajo Social Lucia Bauman, de la Dirección de Inclusión laboral, y su par de notarial, el escribano Marcelo Castro están a cargo del proceso de ordenamiento dominial en el Barrio Horacio Quiroga. La Municipalidad local acompaña en materia logística, el fin último es que las 99 familias puedan llegar a tener el instrumento jurídico del título de propiedad que los hará dueños de las tierras que ocupan.
Al respecto, el escribano Castro comentó que “se trata de un barrio de trabajadores de condiciones humildes, que hace aproximadamente 15 años se hallan ocupando irregularmente los terrenos. La semana entrante iniciaremos la recopilación de documentaciones, luego se otorgarán los boletos de compraventa con costos mínimos estimados por el Instituto para que los beneficiarios puedan abonar. Una vez cancelados –en un plazo no superior a 36 meses- se efectivizará la entrega de los títulos de propiedad, que darán la seguridad jurídica necesaria a los beneficiarios y sus familias”.