Guillermo Poujade (47) es el fundador de la cerveteca que supo no sólo instalarse de forma novedosa en la ciudad de Posadas, sino que a nueve años de su creación hoy se ubica en su rubro entre las más destacadas internacionalmente. Código Cerveza ofrece más de 300 variedades, convirtiéndose así en la tienda con mayor variedad de cervezas de Sudamérica.
Si hay algo que entendió siempre Poujade fue de publicidad y creatividad. Esto lo usó muy bien para largarse al mundo empresarial creando su propia marca, y rompiendo incluso con el paradigma de que para poner un negocio se debe conocer bien el rubro, ya que ni si quiera se reconoce como tomador de cerveza. Y así fue que elaboró un plan de negocios con la clara visión de crear una marca que se pueda franquiciar.
Guillermo se lanzó a emprender a los 39 años. Usando su gusto por la música comenzó a pensar en realizar algo donde pueda hacer uso de sus capacidades de publicista y creativo.
El concepto creado por el posadeño fue novedoso, incluso a nivel latinoamericano. Es que para Guillermo, para emprender algo, “siempre se debe tener alguna novedad. La copia en sí misma nunca resulta”, observó.
Fue entonces que tras hacer un estudio de mercado e investigar sobre el negocio de la cerveza, decidió instalarse en su ciudad natal. “La incertidumbre siempre está y en este país es jugarse todos los días”, reconoció, y aseguró que si debía guiarse por los comentarios no lo haría nunca, y es entonces cuando sonó fuerte la conciencia del emprendedor de “jugarse”.
Código Cerveza fue la primera tienda en Argentina y Sudamérica con el concepto que funciona actualmente: “Es una vinoteca pero de cerveza”, definió, y contó en una entrevista con ENFOQUE que la idea “se me ocurrió arriba de un colectivo en la ciudad de Buenos Aires”.
La cerveteca, ubicada a metros de la histórica Bajada Vieja ofrece también cerveza artesanal, pero reconoce que en su negocio, “hay más oferta que demanda”.
Más que conforme con el desarrollo de su negocio, contó como dato destacado que la editorial inglesa Phaidon se comunicó con su empresa para informarles que “Código Cerveza figura entre los diez lugares más emblemáticos en el mundo para tomar cerveza”.
Con todos estos logros, ahora el empresario está enfocado en seguir desarrollando el negocio de la franquicia. Actualmente cuentan con una en Resistencia (Chaco), otra en Santo Tomé (Corrientes), y una tercera en el centro de Posadas; más la casa central.
Guillermo ve un mercado con mucho auge y en Misiones caracteriza al cliente con “un paladar suave”. Pese a que su fuerte es el cliente de la provincia, Código Cerveza recibe a muchos turistas de todo el mundo que visitan el lugar como un paseo obligado.
El empresario aseguró que su filosofía es que una empresa no debe enfocarse solamente en el dinero. “El dinero debe ser una consecuencia. Un emprendimiento tiene que ver con que te haga feliz lo que estás haciendo”, reflexionó.
Artículo publicado en la edición N° 34 de Revista ENFOQUE
Fotos: Sixto Fariña