Con muchos logros para mostrar y varios proyectos en marcha en su comuna, el intendente de Montecarlo, Julio “Chun” Barreto, decidió dar un paso al costado en el municipio y apostar a un nuevo desafío: integrar la lista de diputados provinciales del Frente Renovador (FR) en el tercer lugar.
Con experiencia en la gestión y de mucho contacto con los intendentes, en especial con los jefes comunales de la zona Norte, donde está al frente de la presidencia del Consorcio Misionero de Intendentes del Norte (Comin), Barreto dijo que más allá de su rol de legislador, aspira a ser un canal de diálogo entre los jefes comunales y la Cámara de Representantes.
Si bien es consciente que su función de parlamentario no será la misma que la de un intendente, consideró que su experiencia en el Ejecutivo municipal “puede servir para ir desentrañando el camino y colaborar con la elaboración de políticas de Estado que podrán servir, y permitir, al gobierno provincial tomar algunas decisiones importantes en la gestión”.
En este sentido, puso como ejemplo uno de los mayores logros que obtuvo en su administración y que tiene que ver con el blanqueo paulatino del sueldo de los empleados municipales.
“En estos seis años al frente de la intendencia hicimos un trabajo de ir blanqueando el sueldo del personal, a tal punto que hemos llegado a un 85% del salario y el año que viene (por 2018) vamos a terminar de blanquear el 100% del sueldo del empleado municipal. Es decir que con un trabajo responsable, planificado a largo plazo, vamos a poder saldar una deuda, y esto nos convertirá en el único municipio del país que tendrá íntegramente el 100% del sueldo de su personal en blanco”, subrayó.
Barreto consideró que la experiencia de su municipio podría servir para ser replicada a nivel provincial, aunque aclaró que sabe que no se podrá desarrollarlo en un 100% en la provincia, “pero creo que es un camino que tenemos que comenzar a transitar”, manifestó.
Optimismo de cara al 22 de octubre
En el plano netamente electoral, Barreto confía en que la Renovación tendrá un resultado favorable en los comicios legislativos del 22 de octubre y que “quienes tuvieron un resultado adverso en las Primarias del 13 de agosto, hoy han hecho lo suficiente y están trabajando con decisión y compromiso para revertir ese resultado que no fue favorable en las Paso”, opinó en una entrevista con ENFOQUE.
Si bien reconoció que “es probable” que en agosto “no se haya trabajado de una manera correcta en algunos lugares, entiendo que las candidaturas a concejales y constituyentes hicieron que el trabajo militante tenga otra dinámica y que se trabaje con mayor responsabilidad”.
Renglón seguido, el intendente de Montecarlo convocó a los misioneros a seguir apostando y acompañando al espacio político de la Renovación, “porque este equipo, el de la Renovación, transformó la provincia en todos estos años. La ha cambiado, potenciado y ha mejorado mucho el sistema salud y hoy hacemos punta en el país en política sanitaria”, subrayó.
“Además -continuó- con la Renovación se construyeron miles de viviendas, se generaron muchas industrias y cada municipio ha crecido de forma importante, pero eso no significa que está todo hecho, quedan muchos desafíos por delante, y este equipo, el de la Renovación, demostró con creces de que puede. Este equipo desendeudó la provincia, potenció el turismo, potenció el deporte, trabajó muy bien en lo social, en lo educativo y ha dado oportunidades a los jóvenes para que puedan crecer, formarse y desarrollarse. Así que me parece que la sociedad tiene que seguir acompañando un proyecto que se jugó por los misioneros, y que los misioneros son los que están en primer lugar en este equipo que es misionerista”, acentuó.
Mirada crítica
En otro tramo de la entrevista, Barreto se refirió a las políticas del gobierno del presidente Mauricio Macri y manifestó que hay cosas que le preocupan, “como la liberación del precio del combustible”, además de que “en noviembre va a haber un reacomodamiento de precios, de tarifas y eso preocupa porque volverá a ver una estampida en los precios”, alertó.
“Vemos que no hay desarrollo productivo y que las empresas que producen en Misiones y en la Argentina siguen a media máquina y esto no motoriza la economía. Veo también que no se toman medidas para que reaccione el mercado y la industria nacional, y que por ende no se genera empleo”, observó.
En el caso puntual del municipio de Montecarlo, el intendente y candidato a diputado provincial dijo que la búsqueda de empleo se incrementó “a raíz de que se perdió mucho empleo formal, y también informal”.
Artículo publicado en la edición N° 31 de Revista ENFOQUE