El dirigente político Roberto Chas Roubineau reflexionó sobre la situación de equilibrio fiscal que vive la provincia; la importancia del desendeudamiento, y la fuerte inversión social que caracteriza al gobierno de la Renovación.
Nuestra provincia tenía fuertemente comprometida sus finanzas por gobiernos anteriores, recordó. A modo de ejemplo, indicó que “el gobierno de Puerta nos dejó una deuda de $1200 millones de pesos, lo que equivale a cuatro presupuestos provinciales”.
“Un presupuesto es lo que la provincia invierte en sueldos tanto de empleados públicos como de entes descentralizados, más todas las inversiones en obra pública” y otros tantos ítems necesarios para garantizar el acceso a derechos.
Hoy la situación es diferente, la deuda se ha reducido al equivalente del 0,7% de un presupuesto provincial, resultado de la planificación y acción que emprendió “Carlos Rovira a partir de 1998, cuando se hace cargo de la Gobernación”.
Tenemos la firme convicción de que el pueblo acompaña a la Renovación”, manifestó honrado el legislador.
Gracias a esto, “es posible dar muchos más beneficios a la gente, como el caso del Boleto Estudiantil Gratuito; que se consiguió a medida que la deuda se fue achicando”.
Sobre el sistema detalló que “cuando empezamos en la Renovación la provincia tenía 20.000 contribuyentes aproximadamente, hoy son más de 140.000 lo que representa una recaudación genuina, que nos permite a los misioneros vivir de lo nuestro en un contexto donde la Nación y unas 19 provincias han tomado créditos”.
Lo construido que se ve
Chas enfatizó en la autosuficiencia que caracteriza a Misiones, “marcada por la responsabilidad y austeridad con que durante 16 años fuimos construyendo con el pueblo”, cosa que se confirma en los hechos.
Tener palabra y cumplir las promesas tiene consecuencias “en cada interpretación que hace la gente –donde reside el verdadero poder- sobre quién es el efector de las políticas de Estado en salud, educación, y en desarrollo social y económico, siempre al lado de la gente, resolviendo los problemas”.
“Tenemos la firme convicción de que el pueblo acompaña a la Renovación”, manifestó honrado. Y aseguró que cada uno –refiriéndose a quienes integran las filas del partido- es un engranaje “para la continuidad de este proyecto misionerista”.
“Esto es lo que nos distingue a los misioneros: mantener nuestra identidad y nuestro compromiso con el pueblo; en la fortaleza de que existe un conductor del movimiento, y un gobernador que lleva adelante las políticas de Estado, esa es nuestras fortaleza”, enfatizó.
Fuente: Centro de Encuentro Renovador (CER)