martes, 18 de noviembre de 2025
Enfoque Misiones
  • Política
  • Economía
  • Agro y Producción
  • Turismo
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Economía
  • Agro y Producción
  • Turismo
  • Nacionales
  • Internacionales
Sin resultado
Ver todos los resultados
Enfoque Misiones
Sin resultado
Ver todos los resultados
CFK: «El Estado no puede ser estático adentro de los ministerios: tiene que salir, ser cercano»

CFK: «El Estado no puede ser estático adentro de los ministerios: tiene que salir, ser cercano»

23 de noviembre de 2024
Tiempo de lectura:4 mins read

Cristina Fernández de Kirchner criticó las políticas sanitarias del gobierno de Javier Milei, repasó los logros del kirchnerismo e instó a «reconstruir» y «repensar» el Estado. También se refirió al «problema» de la salud mental en el país y a casos que «parecen no tener cura». Fue en el acto de cierre del Encuentro Nacional de Salud, en la Facultad de Psicología de Rosario.

CFK fue directa en sus críticas al Presidente: «Milei, ya que sos tan guapo, desregulá los medicamentos». Definió a la salud como «un hecho político y social» más que «científico». Y advirtió: «Estos malos gobiernos llegan y convencen a la gente de que tienen que destruir el Estado, y no se dan cuenta de que les están destruyendo la vida».

Al referirse a los jubilados que no pueden comprar sus medicamentos, dijo: «¿Cómo puede haber gente tan insensible y tan cruel? ¿Eso es capitalismo? El capitalismo necesita consumidores. ¿Qué clase de capitalismo es este, que cada vez hay menos consumidores? Me quedo con el que teníamos nosotros en el peronismo, en el que todos pueden consumir, no solamente unos pocos».

Pasado el mediodía, primero tomó la palabra el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien celebró el éxito de la convocatoria, que reunió a más de 10 mil trabajadores de la salud y militantes del campo popular, según dijo. El funcionario recordó una de las recientes visitas de la expresidenta a la Universidad Nacional de Lanús:  «Nos planteó una advertencia: cómo el neoliberalismo, estas versiones de capitalismo cruel y desalmado con un Estado ausente desordena la vida de las personas, y cómo afecta en la salud mental y desestructuran la vida del sistema de salud». Cristina ingresó al Complejo La Siberia al ritmo de «Fanático», el hit de Lali Espósito.

«Hubo un momento y un país en el que se construyó un sistema sanitario»

En la apertura de su discurso, la expresidenta invitó a la comunidad de profesionales de la salud, ante la realidad de «un mundo líquido e instantáneo», a reflexionar y recordar que «hubo un momento y un país en el que se construyó un sistema sanitario, desde el 2003 al 2015, que mejoró la calidad de vida, la atención y la salud de todos los argentinos, sin distinciones».

En este sentido, ponderó el valor del Hospital El Cruce, de Florencio Varela, como uno de los tantos hospitales inaugurados durante su gestión. «Hay un modelo latinoamericano del sistema sanitario. Lo empezó Néstor (Kirchner) y lo inauguré yo. Y sirve a millones de argentinos y argentinas». Recordó programas sociales y políticas públicas que garantizaron «un sistema sanitario de equidad territorial».

Crítica a los aumentos en las prepagas

La crítica a los aumentos en las prepagas fue uno de los ejes del discurso: «Sancionamos la ley para que las prepagas, que atienden a los sectores medios y medios altos, no pudieran fijar unilateralmente las cuotas como lo hacen ahora. A los que dicen y nos maldicen de que solamente nos importan los pobres, les recordamos a todos los muchachos de la prepagas que cuando estábamos nosotros pagaban cuotas justas, no como ahora que te arrancan la cabeza”.

Salud mental

«El problema de la salud mental penetró transversalmente en el país. Lo podemos ver desde las más altas esferas hasta muy abajo. Y hay algunos casos que parece ser que no tienen cura tampoco”, sugirió.

La desregulación selectiva de Milei

En otro tramo del discurso, se refirió a la desregulación selectiva de Milei. «“Estos desregulan a favor de poquitos muy poderosos. A ver, Milei, ya que sos tan guapo: desregulá los medicamentos para que podamos tener medicamentos genéricos importados, para reducir el costo de los presupuestos sanitarios. A ver si te animás”.

Repensar el Estado

Tras una autocrítica a su gestión, la exmandataria señaló que es importante que el Estado vuelva a ser «eficiente». «No quiere decir que teníamos el Estado ideal y que todo estaba bien, pero desde esa realidad, es necesario plantear la necesidad de volver a reconstruir un Estado necesario y eficiente. No le tengamos miedo a la palabra eficiencia. Tenemos que construir un Estado eficiente».

En este sentido, instó a repensar el Estado. «No puede ser estático adentro de los ministerios: tiene que salir, ser cercano, estar donde la gente vea que cada empleado y agente del Estado está comprometido con su realidad, y que no lo vea como un ser privilegiado. Eso argumenta después estos malos gobiernos, que llegan y convencen a la gente de que tienen que destruir el Estado, y no se dan cuenta de que les están destruyendo la vida», expresó.

Según CFK, la pandemia demostró la «inconsistencia» del sistema privado y la «consistencia» del público. Hubo un guiño a los empresarios de las prepagas: «No me puedo olvidar entrevistas en la tele de circunscriptos propietarios de prepagas reconociendo que no daban abasto en las privadas y sanatorios, y que los enfermos de Covid eran atendidos en todo el sector público. Lo dijo uno de los dueños de las prepagas más importantes del país».

Fuente: Página 12

Relacionado

Tags: Cristina KirchnerJavier MileiMedicamentos

Relacionadas

El Gobierno entregó más de 180 mil créditos para viviendas con Procrear II en 2020-2023
Nacionales

El Estado pone a la venta las casas del ProCreAr: cómo será la subasta y qué ocurre con los créditos

El Gobierno nacional ha decidido avanzar con la enajenación —vía subasta pública— de los bienes inmuebles vinculados al programa Pro.Cre.Ar,...

Leer másDetails
El Gobierno está cerca de iniciar la primera privatización: los sectores que pujan
Nacionales

El Gobierno está cerca de iniciar la primera privatización: los sectores que pujan

"El pliego de la licitación está casi listo", indicó una fuente inobjetable de la Casa Rosada a Infobae. El Gobierno...

Leer másDetails
Kirchnerismo, nunca más: Milei agitó la campaña con un acto en Junín
Nacionales

Javier Milei dice que no será el fin del monotributo: «Son mentiras y operaciones de delincuentes»

Luego de la difusión de una posible eliminación del monotributo, el presidente Javier Milei negó este viernes que impulsarían esa...

Leer másDetails
Cargar más
Próxima publicación
Dotan de nuevos elementos de trabajo a inspectores forestales que se desempeñan en puestos fijos de control

Dotan de nuevos elementos de trabajo a inspectores forestales que se desempeñan en puestos fijos de control

El Gobierno misionero insistirá ante Nación la designación de un presidente en el Inym

El Gobierno misionero insistirá ante Nación la designación de un presidente en el Inym

Uruguay: ganó Yamandú Orsi y se abre un período de condicionantes políticos

Uruguay: ganó Yamandú Orsi y se abre un período de condicionantes políticos

El Parque de la Ciudad, un espacio verde elegido por las familias posadeñas

El Parque de la Ciudad, un espacio verde elegido por las familias posadeñas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enfoque Misiones

Facebook Twitter Instagram
  •  +54 0376 4434762
  •  +54 0376 154883595
  •  enfoquemisiones@gmail.com
  •  Av. López Torres N° 2837
    Posadas, Misiones, Argentina

Director General
Rodrigo Castillo

Directora Periodística
Patricia Fernández

Director de Arte
José María Barrios Hermosa

© 2014-2024 Enfoque Misiones | Noticias de Misiones para el mundo.

Sin resultado
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Información General
  • Sociedad
  • Municipios
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Empresas
  • Opinión
  • Turismo
  • Agro y Producción
  • Deportes
  • Educación
  • Judiciales
  • Salud
  • Policiales

© 2014-2024 Enfoque Misiones | Noticias de Misiones para el mundo.