Escribe María Laura Cammisi (Psicóloga)
El Centro de Día Despertares funciona como un espacio de contención y recreación, donde se promueve la construcción y/o el reforzamiento de lazos sociales para la rehabilitación psicosocial de las personas con discapacidad (jóvenes y adultos) en tratamiento ambulatorio.
En este aspecto resulta fundamental la labor que desarrolla el equipo interdisciplinario compuesto por un médico, psicólogo, terapista ocupacional, psicopedagoga, nutricionista, asistente social, profesores en educación especial, profesores en psicología, talleristas en diferentes especialidades: danza, expresión corporal, literatura, artes visuales; los cuales mediante la atención personalizada permite efectuar un seguimiento de la evolución de los concurrentes conforme las actividades que desarrolla, posibilitando el oportuno diagnóstico y coordinación del desarrollo de actividades conforme su patología.
Las dinámicas que se desarrollan tienen como prioridad estimular el intercambio interpersonal, el desarrollo de autonomía y la puesta en juego de intereses, habilidades e iniciativas que habiliten al concurrente a pensarse como sujeto adulto, autónomo y capaz de asumir responsabilidades que le competan en disminución de un posicionamiento de paciente, dependiente e invalidante.
La propuesta es ofrecer actividades que promuevan que cada concurrente logre encontrar un grupo de pertenencia, asumiendo activamente el protagonismo de esta etapa de su vida.
Se desarrollarán actividades de integración, privilegiando el ámbito familiar y comunitario y conforme a las posibilidades de los concurrentes. Así también actividades de la vida diaria a los fines que cada concurrente pueda lograr el autovalimiento mediante la adquisición y mantenimiento de hábitos.
El centro de día procura alcanzar el mayor grado de autorrealización de los concurrentes mediante labores no productivas, realizándose por otra parte actividades de expresión corporal, de tipo recreativo, con juegos a nivel individual y grupal permitiendo alcanzar el más amplio nivel posible de comunicación y expresión.
Mediante la puesta en marcha de abordajes cuidadosamente planificados, coordinados y permanentemente evaluados entre todos los profesionales intervinientes de las disciplinas descriptas, buscamos alcanzar los siguientes objetivos:
- Favorecer a través del trabajo continuado, la adquisición de herramientas y hábitos sociales tendientes a la circulación e integración social, haciendo hincapié en el desarrollo de la autonomía y la autodeterminación según las posibilidades y la particularidad de cada uno.
- Mejorar su calidad de vida.
- Desarrollar actividades ocupacionales previamente seleccionadas y organizadas de acuerdo a las posibilidades de los concurrentes.
- Proporcionar el fortalecimiento de vínculos familiares y la constitución de un grupo de pares, estableciendo lazos con la comunidad en el marco de un posicionamiento responsable, solidario y ciudadano, evitando el aislamiento.
- Promover la participación activa de cada concurrente, buscando su compromiso en la creación de proyectos propios tomando las potencialidades e intereses de cada uno y propiciando su integración en diversos programas de acción comunitaria.