Mediante la fundación Artesanías Misionera, ya se realiza una capacitación en cestería ecológica para las emprendedoras legislativas.
Las trabajadoras tendrán la posibilidad de aprender un oficio y de ampliar sus fuentes de recursos económicos. Con espartillo y pino ellioti, recrean una técnica milenaria, adaptándola al contexto urbano. Los elementos son recogidos del suelo, lo que le imprime a esta actividad una fuerte marca ecológica.
La presidente de la Comisión de Trabajo de la Legislatura, Silvana Giménez, informó que el curso de cestería ecológica se concreta mediante un convenio entre las emprendedoras legislativas de la Cámara de Representantes y la fundación Artesanías Misioneras. “Es un trabajo que la fundación viene haciendo desde hace muchos años: formar y capacitar artesanos”, precisó.
Destacó que las destinatarias “son mujeres que tienen su trabajo y su salario mensual, pero que además tienen ganas de progresar, aprender un oficio y formarse como emprendedoras”.
“Esperamos que de acá salgan artesanas que puedan participar en la Feria de Artesanías del Mercosur, con todos sus trabajos, y sobre todo, que puedan obtener un oficio”, expresó.
La legisladora aclaró que “no solamente se las forma en el oficio, sino que también se les enseña que pueden vivir de la cestería ecológica, con el cuidado del medio ambiente”.
Recordó que “el año pasado visitaron la feria de artesanías del Mercosur y pidieron la posibilidad de estar presentes con sus artesanías: así nació este curso de capacitación”.
La maestra artesana Mercedes Díaz comentó que enseñará a trabajar con espartillo y pino ellioti: “Le damos utilidad al pino que todo el año cae al suelo, y al espartillo que en esta época sale como maleza”, dijo.
“Esta cestería es milenaria pero la recreamos de otra manera, tratando de no invadir a los artesanos ancestrales, esto es más urbano”, agregó.
Las emprendedoras legislativas calificaron el curso como “un logro” porque siempre solicitaron capacitación, considerando que “todo lo que aprendemos queda con nosotros”.