En la mañana de este miércoles se realizó el lanzamiento de la quinta edición de la Fiesta Provincial del Olero Misionero, que se llevará a cabo este sábado 24 a las 9.30 en el Club de UPCN de Candelaria.
De la presentación, participaron el delegado provincial del Sindicato de Ladrilleros (UOLRA-Misiones), el presidente de la Mesa Provincial del Ladrillo, Ernesto Ríos, el Coordinador de Gabinete del Ministerio de Industria, Fernando Arias, y Alejandro Ramos, referente de oleros de Candelaria.
La fiesta provincial de la familia olera tiene como uno de sus objetivos primordiales transmitir la importancia que tienen los trabajadores y trabajadoras de las olerías para dinamizar las economías locales de la Provincia de Misiones.
Durante la presentación, se hizo referencia sobre las condiciones laborales del sector, reconociendo la falta de tecnificación como uno de sus principales obstáculos, y la suspensión de las obras públicas y privadas, provocando una gran baja en la demanda. “Si hay una política de estado que haga fluir la economía, el olero va a vender más. Estamos buscando que el Estado provincial compre nuestro ladrillo artesanal, es algo que cuesta, pero sé que con el futuro gobernador electo Herrera Ahuad se va a lograr, porque hay un firme compromiso del Gobierno provincial de acompañar al sector”, expresó Eugenio Cantero.
Por otro lado, Fernando Arias, habló de como se está trabajando desde el Ministerio de Industria. Respecto a ello, expuso que en el último tiempo, los técnicos visitaron las olerías de toda la Provincia y realizaron un registro de los trabajadores para tener un mejor control y así lograr una mejor aplicación de la ley. Según los datos relevados, en total hay aproximadamente 800 familias trabajando en olerías de Misiones. Así también, desde el organismo, se desarrolló un “Manual de Buenas Prácticas”, que se presentarpa durante la Feista, para trabajar con el sector en el cuidado de las condiciones de trabajo de los trabajadores del ladrillo.
La Fiesta toma como referencia el 21 de Agosto, fecha en que se conmemora el Día Nacional del Trabajador Ladrillero, en memoria de la huelga denominada “La Tapada”, realizada en el año 1946 y que finalizó con el reconocimiento de las reivindicaciones de los obreros del adobe por parte de la patronal.
En este camino la Fiesta se ha convertido en un evento trascendental para el sector, en anteriores años ha sido el espacio donde se rubricaron importantes convenios de capacitación, donde se presentó la Red de Mujeres Ladrilleras, donde los oleros pudieron mostrar su trabajo y sus productos. Por otro lado, en todas sus ediciones, la Fiesta ha abierto las puertas a expositores, artesanos, feriantes, pequeños productores para que puedan montar sus stands en el predio sin costo alguno.
La V Edición de la Fiesta Provincial pretende dar continuidad a los dos principales ejes que viene marcando su identidad: celebrar el Día del Olero Misionero (Ley Provincial VI N° 183) y visibilizar la lucha histórica del sector. Para ello se realizarán una serie de actividades vinculadas a continuar con la articulación política institucional con estamentos del Estado y con organizaciones de la sociedad civil, participaran delegaciones de oleros de toda la provincia, la región y el país, también se realizará un show de música regional, continuaran los stands comerciales y de la economía social y se realizará la elección de Reina y por primera vez el Rey provincial del Olero Misionero.
La Fiesta es organizada y coordinada por Delegación del Sindicato de Ladrilleros de Misiones (UOLRA – Misiones) y la Mesa Provincial del Ladrillo.