La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) le presentó al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, un plan con propuestas destinadas a fortalecer al sector en medio de la caída de la producción. El funcionario se reunió por más de una hora con los representantes del rubro de todo el país, quienes recomendaron una serie de medidas vinculadas con la Ley Pyme.
En ese contexto, se trataron temas tributarios, financiamiento, costo energético y fortalecimiento de la demanda. Además, los empresarios manifestaron a Sica su intención de avanzar con la reforma laboral. “Algunas entidades son sólo opositoras, otras sólo apoyan, nosotros criticamos y trabajamos en posibles soluciones», sostuvo el presidente de la entidad, Gerardo Díaz Beltrán, quien reiteró el reclamo por tasas diferenciales para las pymes.
Según los últimos datos de la CAME, en septiembre la producción de la industria pyme cayó 7,4% en lo que fue el quinto mes consecutivo en descenso. La entidad ya había advertido sobre los «altos niveles de endeudamiento, las elevadas tasas de interés para cambiar cheques y el bajo consumo interno».
En tanto, la presentación del documento fue previo a que Sica se presente ante la Comisión de Presupuesto y la Hacienda del Senado para defender el Presupuesto 2019 y señalar cuál será el plan del Gobierno en cuanto a exportaciones y comercio. En ese sentido, señaló que los principales objetivos serán los nuevos mercados.
En ese sentido, el jefe de la cartera productiva puntualizó que, en el marco de su plan de “integración al mundo”, con el proyecto de ley se buscará iniciar con un “proceso de diversificación de destinos” para así lograr “acercar a cada región los programas de acompañamiento y apertura del mercado”.
Fuente: El Intransigente