La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que “la Gendarmería cumplió con la orden de un juez de despejar una ruta” cuando se produjo la desaparición de Santiago Maldonado y sostuvo que si el artesano “no intentaba cruzar el río, hubiera estado cinco horas detenido y salía».
La funcionaria defendió el operativo realizado el 1 de agosto de 2017 en Chubut porque, según detalló, “la Gendarmería cumplió con la orden de un juez de despejar una ruta totalmente cortada por quince personas y por la que no se podía pasar. Si despejar una ruta significa que las personas salgan corriendo en vez de entregarse a la justicia, decir ‘nos vamos’ e intentar cruzar un río escapándose, no es responsabilidad de la Gendarmería que está tratando de hacer cumplir la ley”.
Aseguró que no se llevó a cabo “de manera violenta”, sino que “lo intentaron buscar in fraganti delito».
Y agregó: «En vez de entregarse o decir ‘no puedo cruzar este río, me quedo ahí sentado esperando que me detengan’, lo hubieran detenido, hubiera estado cinco horas detenido y hubiera salido, nada más».
«Culpar al Estado por hacer cumplir la ley, no me parece correcto», agregó.
Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 tras un desalojo realizado por Gendarmería en un predio ocupado por una comunidad mapuche y fue hallado muerto 77 días después a la orilla del río Chubut.
Fuente: Ambito