A través de una carta de opinión el exintendente de la ciudad de Posadas, Jorge Brignole, cuestionó con dureza el accionar del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Posadas (Soemp), que desde hace uno días se encuentra de paro en reclamo de mejoras salariales y que a raíz de esta situación el servicio de recolección de residuos en la ciudad se encuentra paralizado.
Por medio de esta misiva publicada en su cuenta personal de Facebook, Brignole se solidarizó con el intendente Joaquín Losada, quien trabaja por estas horas (con miembros de su gabinete) en la búsqueda de una solución a este conflicto.
A continuación transcribimos de manera textual el escrito publicado por Jorge Brignole en su red social.
Es necesario terminar con la recurrente historia de la basura acumulada en distintos barrios de Posadas, como consecuencia de conflictos salariales entre el Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Posadas y el municipio. A los sindicalistas municipales les asiste el derecho de reclamar mejoras salariales; pero no tienen derecho de retener bajo amenazas los camiones compactadores de basura u otro bien de propiedad municipal. Cada uno de estos camiones compactan el equivalente a la carga de 6/7 camiones con caja volcadora. Es decir, que para recolectar la basura de 20 camiones compactadores, se necesitarían 120 a 140 camiones volcadores, cantidad que ni con plata se consigue. Si el municipio dispusiera hoy de 10 camiones compactadores, retenidos por el Soemp, la ciudad no estaría tapada de basura. Todos los intendentes de Posadas fuimos amenazados, apretados y extorsionados por los dirigentes del Soemp. Y la sociedad posadeña fue la moneda de cambio de estos sindicalistas inescrupulosos: saben que la ciudadanía no soportaría más de una semana con la basura en las calles. Y saben también que no hay intendente que soporte esa presión social. El intendente de turno les da lo que piden los sindicalistas o deja el cargo. No sería la primera vez ni la última. Y hay que decirlo: los jueces de Instrucción siempre se hicieron los distraídos cuando los dirigentes del Soemp fueron denunciados por extorsión, agresión, destrucción del patrimonio municipal, portación de armas, etc. O simplemente por la grave amenaza a la salud pública que significa la basura acumulada en las calles. Los Fiscales de la Primera Circusncripción Judicial parece que no viven en Posadas.
Los posadeños deben saber que el Soemp es responsable también del ingreso innecesario de miles de empleados que colapsaron el presupuesto municipal. Es cierto también, que la culpa no es del chancho sino de quien le da de comer.
Desde mi punto de vista, Posadas cuenta hoy con tres poderes: el Departamento Ejecutivo, el Concejo Deliberante y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales. Dos esos poderes están conducidos por sindicalistas. Y así estamos….
Posadas, 30 de Octubre de 2017
Dr. Jorge Brignole
Ex Intendente