Tras la suspensión de la sesión de la Cámara de Diputados convocada para esta tarde por falta de quórum, la senadora Jeanine Añez se proclamó presidenta Interina de Bolivia.
Para poder sesionar, se espera la presencia de los legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, que cuenta con mayoría en ambas cámaras.
Pero a pesar del optimismo de Añez al respecto, lo cierto es que la Cámara de Diputados se vio obligada a suspender su sesión por falta de quórum, ya que los congresistas de ese espacio no asistieron a la reunión.
De acuerdo con medios locales, la ausencia de la bancada oficialista se debe a la imposibilidad de los legisladores de llegar a Plaza Murillo -sede de los palacios de Gobierno y Legislativo- en medio de los bloqueos y de las manifestaciones que se desarrollan en la ciudad.
Al respecto, la jefa de la bancada del MAS, Betty Yañíquez, advirtió horas antes: “Estamos predispuestos a dar la salida constitucional conforme todos nuestros compañeros han manifestado, eso quiero que quede muy claro. Pero solicitamos las más altas garantías para poder sesionar”.
En el Senado, por su parte, la reunión estaba convocada para las 15.15 hora local. Pero, hasta el momento no comenzó.
Según fuentes ligadas a Añez, la senadora podría jurar como presidenta interina a pesar de la falta de quórum en la Asamblea Legislativa.
Mientras tanto, y no obstante la convocatoria del dirigente opositor Luis Fernando Camacho a llenar la Plaza Murillo para “garantizar la sucesión constitucional’, una gran cantidad de seguidores de Evo Morales concentra en las inmediaciones del Congreso y pide por el retorno del exmandatario a la presidencia.
Durante la movilización, que se replica en la ciudad vecina de El Alto, miles de personas portan la “whipala”, una bandera que representa a los indígenas del país, y corearon consignas a favor de Morales. Además, los manifestantes solicitaron la renuncia de Añez, que sería la responsable de asumir la presidencia del país por sucesión constitucional.
Fuente: TN