La Comisión Arbitral del Convenio Multilateral (Comarb) comunicó esta tarde a los bancos que se ha decidido dejar fuera del Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (SIRCREB) a las cuentas especiales del blanqueo.
Eso implica que en el caso de que un cliente de una entidad financiera decida exteriorizar pesos en una Cuenta Especial de Regularización de Activos (CERA) no se le deberá retener nada en concepto Ingresos Brutos de las provincias.
El ente que regula las relaciones fiscales entre las provincias envió un nota a la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), La Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA) y a la Asociación de la Banca Especializada (ABE).
El CEO de SDC Asesores Tibutarios, Sebastián Domínguez, comentó a Ambito que la decisión adoptada por el ente «no obsta a que cada jurisdicción pueda considerar que están gravados los depósitos que se puedan hacer en las cuentas CERA porque cada jurisducción mantiene su potestad tributaria».
Domínguez señaló que la medida no implica que desaparezca el riesgo de que una jurisdicción que no esté adherida al blanqueo no aparezca luego a reclamar impuestos y tasas municipales. «Por lo menos los bancos no van a recaudar el SIRCREB a cuenta de Ingresos Brutos», señaló.
El tributarista indicó que provincias como Tucumán y Misiones tienen otro tipo de sistema diferente del SIRCREB que están cobrando impuestos sobre las cuentas CERA. Precisamente esta última provincia estaría por sumarse al blanqueo.
Hasta el momento las legislaturas de Córdoba y Neuquén han aprobado leyes de adhesión al blanqueo nacional. Eso implica que los impuestos provinciales tendrán el mismo tratamiento que los nacionales.
De ese modo, una persona o empresa que exteriorice activos tendrá la seguridad de que el fisco no va a reclamarle impuestos de anteriores períodos bajo el supuesto de que se llevaron cabo actividades económicas que están gravadas.
Pero en el resto de las provincias el contribuyente realmente está expuesto a que los fiscos locales usen lo que están blanqueando para cobrarles tributos por supuestas actividades llevadas a cabo.
Los bancos reclaman declaraciones juradas
El otro problema surgido con los bancos en los últimos días es que le piden a los que declaran una declaración jurada de lo blanqueado. Los que declaren ahora menos de U$S100.000 podrán disponer de ese dinero desde el 1ro de octubre.
Se supone que el temor de las entidades es que alguien haya declarado mas de U$S100.000 pero que lo hay depositado en diferentes cuentas fraccionado por un importe menor al de la franquicia para poder retirar desde el primer día del mes próximo. En ese caso,el titular podría estar incumpliendo con la norma que le permite no pagar el impuesto especial en caso de mantener el saldo de la cuenta hasta el 31 de diciembre de 2025.
Fuente: Ámbito